Page 47 - Revista Europnes 276
P. 47

 REPORTAJE
www.europneus.es
 de las marcas Premium, el cual deriva de la actual guerra de Ucrania, aumento de los costes de las materias primas e inflación de los pre- cios. A esto hay que añadirle la mejora en las condiciones de com- pra por parte de los fabricantes asiáticos, así como el descenso en el precio del flete y el tipo de cambio. Somos totalmente conscientes de que cuando se relajen ciertas medidas, seguramente pueda pre- sentarse una ‘guerra de precios’ hasta que la situación se estabilice, correspondiendo dicha “guerra” a la normal fluctuación de costes en la que influyen tanto el coste de los fletes y la materia prima, como es el caso que afecta a las marcas Premium, como el tipo de cambio. Teniendo en cuenta, además, de la nueva subida de tarifas anunciada por parte de las marcas Premium, presenciaremos un claro trasvase de estas hacia las marcas Quality y Budget”.
Para un distribuidor como Grupo Zenises, “en 2021 las cifras fueron positivas, tras el escenario provocado por el Covid 2020. Europool da datos erróneos: no reconoce más de 30% de marcas no regis- tradas en este estamento. Cada año vemos más monta en equipo original con llantas 17” en adelante Igual que diferente medidas en el segmento altas prestaciones, eje delantero del trasero. El pasado ejercicio hubo mucho primer equipo con llantas 19” y 21”. En cuan- to al aumento de las importaciones, ante la incertidumbre generada hace dos años por el famoso incremento desmesurado de los fletes, se pensó que el negocio origen Asia desaparecería, lo que dio paso al momento dulce del fabricante premium. A dia de hoy esto está ocurriendo en sentido opuesto: los fletes cada vez mas bajos hacen mas atractiva la compra de marcas con origen asiático”.
A la hora de pronosticar el cierre de 2022 y la previsión para 2023, el sentir general de los expertos consultados por ‘Europneus’ apun- ta que “vemos un mercado que podría acabar algo por encima del 2021. Para el próximo año 2023, como consecuencia de la gran incertidumbre y al alto nivel de los stocks, vemos un mercado que podría contraerse ligeramente”. w
    PÁG. 47





























































































   45   46   47   48   49