Page 42 - Revista Europnes 276
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  jor comportamiento de las pequeñas, en especial 17.5” que durante 2021 había tenido un comportamiento más discreto. La llanta 22.5 va en línea con el desarrollo del mercado. El incremento de las im- portaciones es consecuencia de varios efectos: el más relevante es el importante alza de los precios del producto europeo consecuen- cia de varios incrementos en costes de materias, coste energético, etc... Este incremento, junto a la reducción de los costes logísticos, ha mejorado la competitividad de estos productos asiáticos. Si uni- mos que, en la zona de Asia, la demanda actual es muy débil y en Europa hemos sufrido problemas de disponibilidad, todo se alinea para que las importaciones se refuercen.”
Por su parte, los expertos de Prometeon “la recta final del año 2021 se caracterizó por aumentos de precios y afección de coste de fletes lo que impulso mucho el sell in con adelanto de compras e incremento en ventas de segmento Budget cubriendo el encareci-
miento de cubiertas de importación, pero principalmente durante el primer semestre 2022 no ha hecho otra cosa que equilibrar la balanza entre sell in/sell out. A nivel de sell out, el mercado y la actividad del transporte acompañó dichas subidas con prepedidos y estocaje ayudando al mercado a acabar en positivo. En las marcas de importación, las variables materias primas y coste de transporte se traducen casi de inmediato lo que en este caso se ha visto refle- jado en bajada de precios gracias a la bajada de los costes de fletes, fundamentalmente, y además se añade la supresión del ‘antidum- ping’. Si eso lo acompañas a que la producción de marcas Budget de fabricantes europeos se ha visto mermada deja el espacio perfecto para ser cubierto por marcas de importación. El potencial neto del mercado de camión rondaría el millón y medio de neumáticos, in- cluido recauchutado. Con unos pesos por segmentos de Premium alrededor del 70%, en Quality del 23% y Budget del 7% en lo que a fabricantes europeos respecta”.
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