Page 40 - Revista Europnes 276
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EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE NEUMÁTICOS PARA VEHÍCULO INDUSTRIAL EN ESPAÑA
AÑO
TOTAL
VARIACIÓN (%)
DIFERENCIA
2004
1.193.000
+2,8%
33.000
2005
1.162.100 -2,6% -31.000
2006
1.205.000
+3,7%
43.000
2007
1.230.000 +2,2% 25.000
2008
950.000
-23%
-280.000
2009
910.000 -13% -40.000
2010
1.025.000
+11,3%
+115.000
2011
920.000 -10% -105.000
2012
671.000
-27%
-249.000
2013
757.000 +13% +86.000
2014
831.000
+10%
+74.000
2015
940.000 +13% +109.000
2016
955.000
+2,3%
+15.000
2017
920.000 -3,5% -35.000
2018
1.005.000
+8%
+85.000
2019
1.070.000 +6% +65.000
2020
967.000
-10%
-103.000
2021
1.190.000 +23% +223.000
Fuente: Europool Western Europe
Así, al analizar este contexto de ventas dispares de neumáticos para vehículos industriales (camiones, autobuses y autocares) tanto a ni- vel de sell in como de sell out, los especialistas de Continental argu-
Los expertos del sector reconocen
que las ventas de neumáticos de dirección ruedan al alza; las de tráiler se mantienen y tracción caen ligeramente.
mentan que “durante el COVID, el segmento de neumáticos comer- ciales fue uno de los menos penalizados y durante el 2021 vimos una recuperación muy rápida consecuencia de dos aspectos claves: el dinamismo del transporte de mercancías en Europa y los problemas de suministro de neumáticos, principalmente por los problemas lo- gísticos y costes de los contenedores desde Asia. Estas claves se han mantenido durante los primeros meses del año, incluso empeorando el suministro, por los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania. El resultado ha sido un mercado con un Sell In muy alto, donde distri- buidores y flotas han almacenado gran cantidad de producto ante las posibilidades de incremento de precios y falta de producto. Desde mediados de año se han producido varios efectos que están redu- ciendo la demanda del Pool. En primer lugar, los problemas de inicio del año con falta de algunas materias primas procedentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia se han remplazado por materias procedentes de otros mercados. Por tanto, no existe la escasez que había de mate- riales como el negro de humo. Por otro lado, el precio del contendor procedente de China ha bajado drásticamente durante los últimos meses, haciendo que el producto procedente de Asia vuelva a ser competitivo. Y por último, las previsiones económicas para el final de año e inicio del 2023 han empeorado notablemente por la situación inflacionista y el incremento de los tipos de interés, lo que está afec- tando al dinamismo del transporte. Por ejes, observamos un compor- tamiento algo mejor en dirección, que es el que mayor participación tiene en la parte de autocar, y que fue la que menor desarrollo tuvo en 2021. Tráiler se mantiene en línea con el desarrollo del mercado y tracción tiene algo más de caída, no obstante, suele ser un eje más estacional que concentra mayor parte de ventas en la parte final del año. Respecto a la evolución de llantas, lo más destacable es un me-
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