Page 27 - Revista Europnes 276
P. 27

    la salida de la pandemia, y más concretamente desde el comienzo desbocado de las alzas de precio y los problemas, por otro lado, de suministro desde Asia, (primero por el alza de los fletes y ahora por la paridad €/$) que el producto que está ganando la batalla es la gama Quality, destacando de forma clara en furgoneta y SUV-4x4. ¿Subidas de precios? Hemos intentado en todo momento retrasar las alzas de los fabricantes gracias a nuestro alto stock y un buen trabajo de previsión y aprovisionamiento, pero, al final, ha habido que pasar las subidas al mercado irremediablemente, por lo que el total de la subida acaba repercutiéndose más pronto o más tarde”.
A cierre de noviembre, los neumáticos ‘all season’ ya han batido el récord de 1.317.000 unidades de 2021, con una subida de dos dígitos y cerca de 1,4 millones de cubiertas, según Europool.
En Tiresur apuntan que “tras varios años penetrando en el mercado, el neumático All Season se ha establecido como una apuesta segura para los consumidores, dada su alta demanda. Esto se debe, principalmente, a la fuerte inversión en publicidad realizada para dar a conocer este tipo de productos, a los acuerdos de fabricantes de neumáticos y de vehículos para que los neumáticos All Season sean montados como Equipo Origen, y a la actual climatología. La principal característica de estos neumáticos que deben conocer en el taller es la seguridad que aportan a la conducción, ya que están desarrollados para tener una gran fiabilidad en entornos cambiantes. Su precio puede ser algo superior, pero el aporte en valor merece la inversión. El producto winter dispone de un nicho de mercado muy claro, definido principalmente en gama UHP y una alta demanda en zonas de uso tradicional. ¿Subidas de precios? Hemos intentado paliarlas con una buena programación de pedidos acogiéndonos a ventanas de tiempo en las que los precios fuesen más asequibles, pero, en líneas generales, los incrementos son similares al resto de gama..”.
Grupo Zenises señala que la clave del acelerón de ventas de los neumáticos todotiempo es “ir compensando la gama de este producto sobre el neumático de verano. Las marcas ofrecen cada
REPORTAJE
www.europneus.es
más gama en all season y esto generara mayor crecimiento sobre el neumatico de verano, en zonas determinadas del territorio nacional. Si los fletes siguen bajando, las empresas del Europool tendrán problemas. Nuestra previsión es el aumento de las marcas asiáticas para el 2023 y al ofrecer gamas más completas en all season, mayor crecimiento sobre el neumatico de verano”.
Como broche, el sentir general de los expertos consultados coincide en que “en 2022 se superen los 1,5 /1,6 millones de unidades de neumáticos todo tiempo y cerca de medio millón de unidades en neumáticos de invierno. Para el 2023 esperamos que se mantenga el crecimiento del neumático de todo tiempo. Lo normal es que el de invierno, una vez recuperado el volumen de nicho cercano al medio millón de unidades, se mantenga plano o tenga crecimientos pequeños y los neumáticos de todo tiempo pudieran acercarse al volumen de casi dos millones de unidades vendidas “ w
         PÁG. 27


























































































   25   26   27   28   29