Page 88 - Revista Europnes 275 Altas Prestaciones
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  centuales por encima de su anterior previsión. No obstante, se mues- tran cautelosos respecto a qué parte de este incremento de ingresos se debe realmente a un aumento de la actividad y cuál está motiva- da por la inflación. La rentabilidad de estos negocios dependerá de ello. Para hacernos una idea, según datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos por FAGENAUTO, en el acumulado a junio los precios de los recambios para automoción registraban una subida del 3,9% de media. Con respecto a junio de 2021, los precios de los recambios se han incrementado un 7,3%. (En el caso específico de los neumáticos, los datos son aún peores: en lo que llevamos de año su precio se ha incrementado un 6,6%, mientras que, respecto a junio de 2021, la subida es del nada menos que del 9,4%). Por su parte, distribución de recambios para vehículo industrial cre- ció un 7% en el primer semestre del año, según los datos del último estudio de actividad realizado por la patronal del sector, la Asocia- ción Española de Posventa de Vehículo Industrial, AERVI. Para el conjunto del ejercicio 2022 las previsiones de la patronal pronosti- can un incremento del 4,6%. Esta cifra representa un 0,6% más que la previsión del informe del primer trimestre de 2022, por lo que po- demos hablar de que el mercado permanece estable. LOS TALLERES, MUY CERCA DE LOS REGISTROS PRE-PANDEMIA Las empresas de reparación y mantenimiento de automóviles cerra- ron el año 2021 muy cerca de las cifras de facturación prepandemia. Según las estimaciones de CONEPA, Federación Española de Empre- sarios Profesionales de Automoción, su cifra de ventas durante el último ejercicio se aproximó a los 12.300 millones de euros, un 21% más de lo facturado en 2020 y únicamente un 2,7% por debajo de sus ingresos en 2019. Los talleres ha continuado en la senda de crecimiento durante la primera mitad de año. De hecho, la facturación de estos negocios aumentó un 7% en el primer semestre, hasta alcanzar unos ingresos cercanos a los 6.330 millones de euros, siempre según las estimacio- nes de CONEPA. Esta cifra sitúa al sector muy cerca de los registros pre-pandemia, tan sólo medio punto porcentual por debajo si lo com- paramos con los datos relativos al primer semestre de 2021. Esta- mos, pues, dentro de las previsiones que manejaban las principales empresas de estudios de mercado sectoriales, que coincidían en se- ñalar el segundo semestre de 2022 como la fecha en la que el sector de posventa superaría los niveles de facturación previos a la crisis originada por la pandemia de la COVID-19. No obstante, conviene tomar los datos con precaución. En efecto, como precisan desde la propia CONEPA, en los resultados absolutos influye claramente la situación inflacionista que estamos viviendo. Lo demuestra el hecho de las entradas de vehículos a los talleres arrojan sólo un crecimiento del 5%. Al mismo tiempo, la fac- tura media del taller se ha elevado en torno a un 2,5% con respecto al mismo período del año anterior, debido principalmente al aumento de precios de los recambios, de los neumáticos y de los materiales de pintura. A ello habría que sumar que la mano de obra apenas experimenta un ligerísimo aumento por efecto de la inflación. Según los datos que maneja la patronal sólo uno de cada cuatro talleres ha ajustado en los últimos meses su precio/hora a la subida de costes de su empre- sa. Todo ello está repercutiendo negativamente en la rentabilidad de los negocios, que desciende por encima del 20%, siempre según los datos de CONEPA. Sobre este punto, según la encuesta de acti- vidad realizada por la patronal, dos de cada tres empresas del sector   PÁG. 88 


































































































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