Page 89 - Revista Europnes 275 Altas Prestaciones
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                 prevén elevar su mano de obra en los próximos tres meses. Pero, por el momento, y como decimos, el taller no está repercutiendo en sus precios/hora los incrementos en los costes de sus negocios. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios del mantenimiento y reparación de vehículos apenas se han encarecido un 3,1% en el periodo enero-julio, lejos del 5,8% de incremento del IPC en dicha franja temporal. Para poner el dato más en perspectiva, la factura del taller crece por debajo del precio de los recambios —que según el INE se ha incrementado un 4,8% en los siete primeros meses del año— y está significativamente lejos del aumento acumulado en dicho periodo en el precios de los neumáticos, que es del 8,5%. Así las cosas, desde la Federación advertían en su balance semestral de que aunque si bien está aumentando el volumen de trabajo y la facturación de los talleres, estos están C ganando menos, lo que supone un riesgo en para unos negocios, en su mayoría pymes, M queademásprecisandeinversionesconstantesparaafrontarlanecesariadigitalización, Y adaptar sus equipos a las nuevas generaciones de vehículos y formar a sus cuadros ante CM las dificultades que están encontrando para atraer talento a sus empresas. MY Enelladopositivo,lostalleresseestánbeneficiandodelarecuperacióndelamovilidad. CY Este verano ya se han superado los registros previos a la pandemia. En concreto y según CMY datosdelaDGT,losmesesdejulioyagostosehanproducido93,4millonesdedesplaza- K mientos, un 2,42 % más que en el verano de 2019. En julio se registraron 45,3 millones, un 4,53 % más respecto a julio de 2019, y en agosto, 48,1 millones, un 0,51 % más que los efectuados en agosto de 2019. A ellos habría que sumar la reanudación de la Operación Paso del Estrecho, después de dos años de interrupción, que sumó a nuestras carreteras 624.662 vehículos adicionales, además de 270.760 automóviles que atravesaron España con destino a Portugal. También está influyendo el aumento de las operaciones de mantenimiento como conse- cuencia del descenso de matriculaciones y de los problemas que tienen los concesionarios para atender la demanda, que ha dilatado los plazos de entrega de los vehículos nuevos. Esto último se traduce en un mayor dinamismo de la demanda de vehículos para el merca- do de ocasión, lo que repercute en un aumento de las operaciones para el reacondiciona- miento y puesta a punto de los automóviles destinados a dicho mercado. En el lado contrario, los talleres se pueden ver perjudicados por la pérdida de poder ad- quisitivo de los consumidores que, muy posiblemente, se traduzca por una reducción de las entradas y por un descenso en el ticket medio de las operaciones. Otra tendencia que juega en contra de estos negocios es el elevado índice de vehículos que eluden las ins- pecciones técnicas, una de las principales fuentes de negocio del taller. Para el canal de servicios de neumáticos y talleres de mecánica rápida, esto representa una mala noticia. En efecto, la comprobación de los ejes, las ruedas, los neumáticos y la suspensión es en la actualidad el segundo capítulo en el que más defectos se encuentran en la ITV, ya que significan el 19,3% del total de los defectos graves detectados. Teniendo en cuenta que en 2020 —el último año del que tenemos datos de defectología facilitados por AECA-ITV— se registraron un total de 11 millones de defectos graves, esto supondría que el capítulo de neumáticos y suspensión suponen más de 2,12 millones de visitas al taller. Los frenos, el                  


































































































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