Page 90 - Revista Europnes 275 Altas Prestaciones
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   otro elemento del conocido como Triángulo de la Seguridad, repre- sentaron entonces el 12% de los defectos graves detectados por las ITV’s, lo que se traduce en al menos 1,2 millones de visitas al taller, de las que una parte importante se realizarían seguramente en servicios de neumáticos y centros de mecánica rápida. A nivel general, y según los cálculos de Solera, los talleres dejan de facturar 1.000 millones de euros por los casi 6 millones de coches que esquivan la ITV, cerca de 170 euros por vehículo. Solera estima que las inspecciones generan un impacto de más de 2.300 millones de euros a los talleres, de los que 1.375 millones corresponden a los daños graves y los 950 millones restantes, a los leves. Por su parte, la actividad de los talleres especializados en vehí- culo industrial presenta una evolución muy en línea con la de los distribuidores. Si hacemos caso a los datos del estudio “Los talle- res y el mercado del mantenimiento del vehículo industrial en Es- paña 2022. Estructura y cifra de negocio: electromecánica, chapa y pintura y neumáticos”, elaborado por la consultora Thot Data y presentado en Motortec Madrid 2022, con ocasión del III Congre- so de Talleres de Vehículo Industrial, el pasado año las entradas al taller crecieron un 14,7% frente a 2020 y un 6,6% respecto a 2019. Además, el precio medio de las reparaciones —operaciones reali- zadas sobre vehículos a partir de 3,5 toneladas— fue de 576,83 € en 2021, lo que representa un incremento del 5,6% con respecto a 2019 (546,07 €) y de un 12,4% si se compara con los registros de 2020 (513,03 €). De resultas de ello, se incrementaba el valor de mercado que en 2021 alcanzaba la cifra de 1.920,99 millones de euros, frente a los 1.489,42 registrados en el año de la pandemia. Con las cifras en la mano, este aumento del 29% compensaba las pérdidas registradas por el sector durante 2020. LA POSVENTA SALVA LA RENTABILIDAD DE LOS CONCESIONARIOS Los concesionarios españoles cerraron 2021 con una facturación de 36.163 millones de euros (+0,7%). Se trata de una cifra muy parecida a la del año anterior, por lo que la falta de stock y la caída en las ma- triculaciones no se tradujo del todo en una caída de su negocio. No obstante, vemos cómo por áreas de actividad la que más sufrió fue la de vehículo nuevo, con un retroceso en su facturación del 5,4 %, mientras que las otras dos grandes áreas, la posventa y el vehículo de ocasión, crecieron un 13% y un 11%, respectivamente, recuperando niveles previos a la pandemia. De este modo, los concesionarios españoles han cerrado el ejercicio 2021 con una rentabilidad del 1,40%, según los datos de Snap-on Business Solutions. La consultora recalca que si bien los concesiona- rios consiguieron mejorar la cifra de los dos últimos ejercicios, lo han hecho con una actividad mucho menor que en 2019. El fuerte impul- so que experimentaron en el último trimestre del pasado año, sirvió para mejorar la cifra de un ejercicio marcado por la incertidumbre derivada de la escasez de vehículos por la crisis de los semiconduc- tores. La facturación total de las concesiones aumentó un 7,03% respecto a 2020, con mejoras también en la rentabilidad del área de Ventas (+9,28%) y de Posventa (+5,14%). Por su parte, los gastos generales crecieron también, en este caso un 10,60%. Y si nos centramos en el negocio de la posventa oficial, el área de Recambios supuso el 11% de la facturación y más de un tercio de la contribución al resultado, mientras que el Taller aportó 6 puntos a los ingresos y casi 12 al resultado. Al cierre del segundo trimestre del año, la rentabilidad de los conce- sionarios se situaba en el 1,77%, un incremento que desde Snap-on Business Solutions se explica por el aumento de los precios medios de venta de vehículos, tanto nuevos como de ocasión, así como por el importante incremento de la facturación del área de Posventa. De este modo, el Taller representa el 5,26% de la facturación y el 12,5% del resultado de los concesionarios. Por su parte, el área de recam- bios supone el 12% de la facturación y casi una tercera parte del re- sultado de estos negocios (30,65%). w   PÁG. 90 


































































































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