Page 70 - Revista Europnes 275 Altas Prestaciones
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    PÁG. 70    Dadas las subidas de precios de los fabricantes de neumáticos y los problemas de disponibilidad, los distribuidores apuntan que “la palabra clave es eficiencia. Tenemos que ser más y mejores gestores que nunca”. profesionalización. Este hecho está ocurriendo en todos los sectores, incluida la automoción, y no solo lo vemos en la distribución, también está ocurriendo en el recambio. Las empresas se refuerzan mediante la unión y/o adquisición, creando grupos cada vez más fuertes, más consolidados y grandes. Al igual que ocurre en el resto de los sectores económicos, la digitalización, la capacidad de adecuación a las nuevas realidades de mercado harán más o menos perdurables los proyectos empresariales y es ante estos escenarios cuando nos damos cuenta de que el tamaño importa”. Grupo Soledad considera que “en los mercados europeos la consolidación empresarial es el camino habitual para la consecución de rentabilidades adecuadas en momentos donde los mercados tienen dificultades para retribuir la aportación de valor de los distintos operadores. En España, y no solo ocurre en el ámbito del neumático, también se ve con mucha claridad en el recambio, estos procesos llevan más tiempo y no son tan sencillos. El tamaño medio de nuestras empresas es significativamente más pequeño, habitualmente con culturas empresariales muy diferentes y clientes acostumbrados a muy altos niveles de servicio. Integrar esas empresas suele llevar aparejado costes importantes a corto plazo. De manera que esa presión competitiva casi insoportable que en la teoría económica y en la práctica de otros mercados conduce a consolidaciones de manual, en el caso español no siempre es así. No siempre se concreta en integraciones empresariales, o no de forma exitosa, y en ocasiones se obtienen o buscan resultados, en términos mejora del posicionamiento competitivo relativo, por la vía de los acuerdos, de las alianzas entre empresas. De la misma forma que no existen dos empresas iguales, ni dos mercados idénticos, las fórmulas para mejorar ese posicionamiento competitivo pueden ser muchas. Dicho lo cual... efectivamente, hay que estar muy pendiente de los movimientos que puedan producirse en el mercado”. NEX reconoce que “es normal que sufran más aquellos distribuidores con menor capacidad de negociación o de acopio de material, pero dudamos de que esto tienda a una mayor concentración. La distribución del neumático no está tan atomizada como otros sectores o segmentos de nuestro propio sector, por lo que esta madurez impide movimientos hacia una mayor concentración. Para NEX, la clave es estar cerca de sus clientes. Por ello reforzamos nuestra capacidad de almacenaje, nuestro stock y nuestras entregas diarias. Los talleres trasladan a nuestro día a día su necesidad, y ésta se transforma en nuestra responsabilidad. Debemos ser coherentes con la situación actual, sin hacer locuras que afecten ni a nuestra rentabilidad ni a la de nuestros clientes”. Grupo Andres recuerda respecto a la tendencia a la concentración en el sector de la distribución de neumáticos que “desde hace ya muchos años, incluso cuando estábamos en épocas de ‘vacas gordas’, nosotros defendemos una manera de hacer las cosas basada en la calidad, en ser cada vez mejores. No se trata de que haya mucha oferta, sino que la que haya sea de calidad. Por eso, creemos en los beneficios de la concentración, en fortalecer los negocios con pilares fuertes, en nuestro caso con estrategias sólidas de logística, tecnología puntera, búsqueda de nuevas oportunidades... Es lo que hacemos y lo que debemos hacer como distribuidores si queremos seguir siendo el ‘puente perfecto’ entre fabricantes y talleres”. Lubrimed señala que “las claves del mercado español de neumáticos para un distribuidor es el servicio, gestión de la logística, presencia en el territorio nacional y la digitalización. Un buen servicio al cliente pasa por tener un buen equipo humano, muy cualificado y competente, trabajar con las mejores empresas logísticas y con los mejores fabricantes, con el fin de optimizar el negocio.Está claro que hay que automatizar procesos y para ello hay que basarse en la digitalización. En las organizaciones siempre ha estado presente la resistencia al cambio, pero está claro que si no cambias no mejoras. Este año desde Lubrimed hemos apostado e invertido en nuestro futuro al implementar un software de gestión empresarial muy moderno, que nos va a permitir dar un paso más en nuestro crecimiento empresarial. Por lo que concierne a los principales problemas del mercado destacaríamos la    


































































































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