Page 72 - Revista Europnes 275 Altas Prestaciones
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    desmesurada competencia en cuanto a precios, provocando presiones y tensiones entre las propias empresas del sector. ¿Tendencias? Uno de los pilares del éxito en este sector es la presencia y visibilidad por todo el territorio nacional, por tanto, la tendencia es que los grandes distribuidores efectúen algún tipo de las operaciones corporativas mencionadas, bien sea fusiones, adquisiciones o alianzas con tal de efectuar con éxito sus estrategias de desarrollo y crecimiento. En el caso de Lubrimed llevamos tiempo trabajando con un partner también dedicado a la venta de neumáticos con gran presencia en el norte español e incluso no descartamos que tengamos mas partners colaborativos en próximos años. A nivel de oferta de marca, cada vez hay más marcas de neumáticos sobre todo en el segmento budget. Últimamente algunos países emergentes del continente africano están empezando a exportar neumáticos de gran calidad. Con el mundo globalizado, las principales marcas exportadoras del mundo de neumáticos de China, Tailandia, Alemania, Japón y EEUU tendrán que instalar plantas de fabricación por varios continentes. Obviamente, no se descarta que grandes holdings empiecen a hacerse propietarias de fabricantes con menor cuota de mercado con tal de tener mayor control del mismo” . Euromais reconoce que “el mercado español sigue siendo muy importante para nosotros, por lo que nos estamos preparando para el futuro para aumentar nuestras ventas. No nos importa demasiado la competencia y las guerras de precios, pero seguimos nuestro camino con identidad propia para que los clientes sigan confiando en Euromais como empresa que les ofrece las soluciones y productos que necesitan. Creemos que la tendencia va a ser la concentración (compras/alianzas) y queremos estar posicionados en eso y nuestra estrategia es estar atentos a las oportunidades que se presenten, tanto en neumáticos como en recambios”. Grupo Total defiende que “Las claves para un distribuidor hoy son las mismas de ayer y de mañana. Una alta disponibilidad y un servicio de la mayor calidad posible, manteniendo unos niveles de precio razonable. La competencia siempre estará ahí pero en los momentos de mayores dificultades es cuando los más fuertes se mantienen o crecen, algo que estamos demostrando con nuestros resultados de venta. Si el precio de compra sube, hay que subir los precios de venta o de lo contrario los márgenes desaparezcan y en Grupo Total tenemos muy clara esta máxima, hay unos márgenes mínimos. En cuanto a la competencia, siempre habrá un distribuidor más agresivo o un neumático chino más barato pero el cliente cada día valora más la continuidad de la marca, el servicio y una fuerza de ventas que está a su lado para resolverle cualquier problema, por pequeño que sea. Por supuesto la gran variedad de marcas existente en el mercado dificulta el poder ofrecer “todo” especialmente a los distribuidores medianos  PÁG. 72 


































































































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