Page 29 - Revista Europnes 275 Altas Prestaciones
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 ENTREVISTA www.europneus.es   LA CLAVE DEL ÉXITO ES ESCUCHAR A TUS CLIENTES Y LOGRAR UN ‘WIN-WIN’  EuroPneus.- En diciembre cumplirá 18 años en el Grupo Goodyear. Alberto Villarreal empezó en la compañía desde abajo y, como adelantó en primicia ‘Europneus’, desde enero es el di- rector general de ventas consumer (neumáti- cos de turismo, furgoneta y 4x4-SUV) y máxi- mo responsable de Goodyear Iberia. ¿Qué supone para usted esta carrera ascendente? Alberto Villarreal.- Sí, 18 años en Goodyear, pe- ro, como siempre digo, ‘mayor de edad’ pero todavía con mucho por aprender. La suerte que he tenido son todas las oportunidades que Goodyear me ha dado y es un variado: he trabajado en ventas a concesionarios, en marketing varias veces, en retail, en camión, me han destinado a Luxemburgo a llevar la división de telemetría de la compañía, ahora vuelvo a casa... Todo al final son experiencias enriquecedoras y luego te das cuenta de que has hecho un montón de cosas, pero es que todavía puedo hacer muchas más . EP.- Vamos, que lleva Goodyear en la sangre... A.V.- Totalmente. Me considero un ‘hombre Goodyear’, pero convencido además. Es ver- dad que son más de veinte años en el sector, porque, como bien sabe, antes de entrar en Goodyear ya había tenido una experiencia anterior en la industria, pero algo tiene Goo- dyear diferente al resto de compañías. Por lo menos es algo que a mí me engancha mucho: por los compañeros, por la filosofía y la cultura de la compañía, es decir, cómo enfocamos las cosas... Es una empresa americana que sabe respetar la coyuntura en Europa. EP.- Viniendo de a pie de calle con los clientes y ahora con una visión panorámica desde arri- ba, ¿cuáles son las líneas maestras de su filoso- fía empresarial y hoja de ruta? A.V.- Un fabricante de neumáticos hace exce- lentes productos, pero realmente esto nos son los cohetes de la NASA. La clave del éxito y las hojas de ruta pasan por entender el mer- cado, por estar cerca de los clientes, saber có- mo una empresa como Goodyear puede darle respuesta con todo nuestro abanico de pro- ductos y servicios. Y eso es lo más importante: que los clientes puedan ganar, puedan seguir desarrollándose y que consideren Goodyear un verdadero partner para sus retos presen- tes y, sobre todo, sus retos futuros. Ésa es la clave del éxito, no hay fórmulas mágicas... Si eres capaz de escuchar a tus clientes, si ade- más tienes el respaldo de una empresa capaz de preparar y ofrecer productos y servicios... todo fluye, ése es el verdadero secreto. EP.- Es decir, su objetivo es que si gana el clien- te, gana Goodyear, y viceversa... A.V..-Efectivamente, no hay otra forma. Esto es un claro ‘win-win’, como dicen los americanos, es decir, si el cliente gana, tu al final ganas... Las relaciones donde sólo una de las partes gana tienen los días contados. Sin duda, una de las ventajas de Goodyear es que tenemos un portfolio de marcas tremendo para poder ofrecer a los clientes lo que cada uno nece- site. En la calle tenemos usuarios de muchos tipos con vehículos de muchos tipos, cada vez más marcas de automóviles... y cada uno tiene unas necesidades diferentes, y al final Goodyear tiene que ser capaz de darle a todos nuestros clientes para que a su vez puedan ofrecerle al usuario final un abánico acorde a sus necesidades, bien sean por tipo de vehícu- lo, bien sean por tipo de uso, por temas eco- nómicos..., es decir, todos esos factores tienen que estar cubiertos en un portfolio de marcas como el nuestro y eso es lo que trabajamos. Es verdad que nuestra punta de lanza son nuestras marcas Premium como Goodyear y Dunlop, que es donde ponemos el esfuerzo, la imagen..., ahora bien, hay una serie de usua- rios que también tienen sus derechos para tener esos productos a su disposición. EP.-Goodyear completó en 2021 la compra de Cooper Tire & Rubber Company por unos 2.000 millones de euros y ahora usted tam- bién está pilotando la integración de la filial en Iberia. ¿Puede detallar al sector cómo queda ahora esta integración? A.V..- Así es, en 2021 Goodyear anunció la compra de Cooper para convertirnos a nivel “En diciembre cumplo 18 años en la compañía y llevo Goodyear en la sangre: me considero un ‘hombre Goodyear’ por todas las oportunidades que me han dado. La clave del éxito y las hojas de ruta pasan por entender el mercado, por escuchar a los clientes y saber cómo Goodyear puede darles respuesta con todo nuestro abanico de productos y servicios, porque si gana el cliente, gana Goodyear. Es un claro ‘win-win’ ”.            PÁG. 29 


































































































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