Page 49 - Revista Europnes 274
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 REPORTAJE www.europneus.es      Los expertos del sector de neumáticos agrícolas reconocen que en 2021 aplicaron al menos dos subidas de precios... y en el primer semestre de 2022 ya acumulan otras dos. pool. Está mejorando la disponibilidad de producto, en cuanto a pla- zos de entrega depende de gamas, modelos y dimensiones. Nuestras medidas están siendo destinadas a priorizar la fabricación de la mar- ca Michelin y Kleber, lo que esperamos sea percibido en términos de disponibilidad por el mercado”. En Bridgestone analizan que “tras un 2021 en busca de la recupe- ración, nos hemos encontrado en un año 2022 en el que ha vuelto la inestabilidad debido al conflicto de Ucrania y a sus consecuencias en todos los sectores económicos. Hace meses advertíamos que, a pesar de posibles subidas de precios por parte de las marcas de im- portación, la fuerte subida de los fletes en el transporte marítimo sugería una potencial caída de las exportaciones, debido al alto coste del contenedor respecto a la mercancía que trasportaría. La guerra en Ucrania ha agravado de manera exponencial este efecto en todos los sectores. Hemos sufrido escasez de negro de humo, uno de los principales componentes en la fabricación del neumático, y también un aumento importante en el coste de las materias primas. El trans- porte marítimo ha seguido creciendo durante el primer semestre de 2022 junto con una fuerte escasez de contenedores y buques desti- nados a transportar mercancías desde Asia a Europa. La subida del precio del crudo, el impacto del coste de la energía en la producción y el aumento de costes logísticos derivados del aumento del precio del combustible, también se suman a una cadena de factores que nos afectan a todos los sectores y consumidores. ¿Subidas de precios? En 2021 aplicamos dos subidas de precios en todas nuestras marcas agrícolas con un impacto total en el precio a final de año superior al 10%. En 2022 hemos realizado dos nuevas subidas desde enero y mayo. Hasta mayo, las subidas del precio de las materias primeras, del transporte marítimo y de la energía, que se reflejan a su vez en un aumento de los costes operativos, están teniendo un impacto en aumento de costes alrededor del +30% respecto al cierre del 2021.”      PÁG. 49 


































































































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