Page 48 - Revista Europnes 274
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                                     2020 2021 2022*     2020 2021 2022* (*) Acumulado a cierre de abril (*) Acumulado a cierre de abril  Por su parte, los especialistas de San José Neumáticos, importador exclusivo de la marca BKT para la Península Ibérica, consideran que “las malas condiciones meteorológicas del inicio de año, con una pro- longada sequía, frenó mucho el mercado. Además, el comienzo de la guerra de Ucrania ha creado una gran incertidumbre que no ayuda a dar confianza a los agricultores. Con la llegada de la lluvia y la buena expectativa sobre el precio de los productos agrícolas, poco a poco está mejorando la situación. Las importaciones de India están al nivel de los demás años, en comparación con el total de neumaticos asiá- ticos (en 2021 51% y en 2020 54.5% provienen de India). La subida de fletes es transversal a la industria de los neumáticos porque tam- bién afecta el transporte de las materias primas. ¿Subidas de precios? Después de una subida de precios en enero, vamos a volver a subir en junio, por la gran incertidumbre en los costes de las materias primas y de los costes marítimos. BKT ha sido capaz de garantizar el sumi- nistro ininterrumpido de las diferentes necesidades del mercado, permitiendo que la agricultura, un sector vital para la economía, siga funcionando sin mayores limitaciones. El plazo de suministro es de 24 horas, con entregas en toda a España, a través de todos los distri- buidores regionales de BKT, una red de expertos del mercado agríco- la con capacidad de seguimiento del mercado con asistencia preven- ta y posventa. Al mismo tiempo, la red de distribuidores es apoyada por un almacén central, con una gran diversidad de gama y con una eficaz y muy rigurosa gestión de stocks”. Desde Yokohama Off-Highway Tires (YOHT, marcas Alliance y Ga- laxy, que recientemente anunció la compra de Trelleborg Wheel Systems por 2.100 millones de euros), defienden que “las subidas de precios no han afectado sólo a los neumáticos; los agricultores están haciendo frente a incrementos en combustibles y energía, abonos, fitosanitarios, plásticos, y todos sus consumos agrícolas por lo que la capacidad de compra se retiene y las compras se aplazan. Además, el sell out de ese periodo no ha acompañado por la falta de lluvia y otros motivos.¿Subidas de precios? En Yokohama OHT hemos intentado no repercutir el incremento de costes a nuestros clientes y hemos asumido la mayor parte de éste con diferentes medidas internas para ahorrar costes. Pero no hemos tenido más remedio que aplicar varias subidas desde finales del 2020. Desde entonces hasta hoy, hemos su- bidos los precios de nuestros neumáticos en cinco ocasiones y hemos añadido también los fletes, por lo que se han acumulado incrementos en los precios de alrededor de un 26%. Es cierto que los plazos de Los especialistas del sector de neumáticos agrícolas en España subrayan que “lo vital, lo indispensable, es tener stock adecuado a la demanda actual del agricultor”. entrega se están alargando por la enorme demanda mundial de este tipo de neumáticos, pero nuestra empresa está incrementando su capacidad productiva de cara al segundo semestre y espera tener en producción una nueva fábrica en India para el 2023.. Sobre la evolución negativa del mercado en este arranque de año, los especialistas de Michelin analizan lo siguiente: “Desde el punto de vista del agricultor, la agricultura está tomando más protagonismo como sector clave para la economía española y nuestra cadena de su- ministros alimentarios. Es pronto para conocer el saldo incremento de costes-incremento de precio de productos. El Distribuidor, por su parte, adelantó stocks con las subidas de 2021 y vemos una demanda sell in inferior al 2021. Y con la subida de los costes para el agricultor, los neumáticos toman protagonismo en términos de productividad (tiempos de trabajo), rentabilidad (capacidad de producción) y aho- rro de costes (consumo de carburante). ¿Nuestras subidas de precio? Nos encontramos en un contexto en el que los fletes valían 1000$ en enero del 20, y en la actualidad cuestan 8.000$: ha subido más de un 400%; en las materias primas, (caucho natural) subida del 98% des- de 2020 a la actualidad; el petrótelo ha subido un 57% desde 2021 a hoy... Por ello, en 2021 el grupo Michelin subió un 14% el baremo (por debajo de la media de las subidas en el mercado pool) y en 2022 llevamos un 24% de baremo, en línea de las subidas en el mercado   PÁG. 48 84.000 29.000 55.000 16.000 


































































































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