Page 50 - Revista Europnes 274
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    Los expertos de Trelleborg afirman que “el agricultor precisa cada vez más de un taller disponible en cualquier momento y que, pase lo que pase, le ayude a continuar con su actividad. Cada vez, veremos más cambios de neumáticos realizados en el campo, ya que la productividad será la pieza fundamental en la agricultura del siglo XXI”. Los técnicos de Continental apuntan que “nuestro mercado es un mercado de neumáticos Radiales. Ante las constantes subidas en todos los fabricantes de neumáticos (premium e importación), y el incremento de costes en general para el agricultor, ya sea en los pre- cios de energía, combustible, fertilizantes y en el mercado de tracto- res en general y aperos debido al incremento de precios de materias primas, no es de extrañar que parte de la cuota de mercado de los fa- bricantes de neumáticos que reporta al Pool, es decir los fabricantes premium, hayan perdido algo de cuota de clientes que han derivado sus compras hacia fabricantes de importación más económicos para intentar ahorrar costes, de alguna manera ,en el parque de tractores menos especializados o más antiguos y de menor potencia. Por otro lado, el envejecimiento del parque de tractores también da pie a esta migración de parte de los clientes hacia marcas más económicas. ¿Su- bidas de precios? Nuestra subida acumulada en 2021 (dos subidas: julio y octubre) fue del 9,7%, y ahora, en 2022, (dos subidas: marzo y mayo) es del 23%”. Los técnicos de NEX, distribuidor especializado, analizan así el arranque a la baja del mercado español de reposición de neumáti- cos agrícolas, tanto de las marcas vía Europool, como de las impor- tacione asiáticas: “Dos son las principales causas que motivan esta caída del mercado: en primer lugar, el abastecimiento en general de todos los fabricantes ha sufrido un gran deterioro. Esta falta de pro- ducción afecta en mayor medida a los fabricantes Europool, aunque también ya las importaciones comienzan a resentirse desde finales del año 2021. Son muchos los pedidos de compra que esperan ser atendidos para producción y envío. En segundo lugar, el mercado es- pañol está experimentando un año incierto en cuanto a la actividad agrícola: una pertinaz sequía que ha durado cuatro meses, seguido de los cambios ocasionados por la Guerra de Ucrania, hacen que los agricultores (siempre un cliente conservador) no se hayan decidido todavía por realizar inversiones. ¿Subida de precios? La subida media ponderada ha sido de un 27% en el último año ”. CLAVES DEL MERCADO Desde Tiresur, distribuidor especializado, creen que “el decrecimien- to de este segmento se debe, principalmente, a los problemas de abastecimiento que el mercado viene sufriendo desde hace casi un año por parte de los fabricantes, así como al aumento de los costes de las materias primas y del flete. A pesar del aumento del coste de los neumáticos, el sector no ha parado su actividad, por lo que la de- manda de producto ha continuado su ritmo natural, eligiendo el agri- cultor el producto que mejor relación calidad-precio presenta. No podemos obviar que el gasto en producto AGR se ha visto reducido, debido a elementos como el aumento en el coste de las recolecciones o el combustible. El aumento del coste de los productos del día a día afianza la tendencia de compra del consumidor de marcas de impor- tación asiática. El mercado sigue su tendencia natural, teniendo en cuenta que las marcas de importación asiática se presentan como una excelente opción de calidad para la tareas más convencionales y que su coste continúa siendo atractivo, a pesar del aumento de los costes de los fletes. No podemos pasar por alto que estos meses he- mos visto cómo el cambio climático nos está afectando cada vez más y el invierno que hemos tenido ha sido totalmente atípico, haciendo que los cultivos, y por ende el consumo de neumáticos para agricultu- ra, se hayan visto negativamente afectados. A esta casuística hay que añadir la falta de stock de muchas medidas, el aumento del coste de los fletes y, por desgracia, el conflicto ruso-ucraniano”. Desde Grupo Soledad, distribuidor especializado, reconocen que “efectivamente las ventas en este año 2022 no han empezado todo lo bien que deberían ,pero aquí tenemos la variable de la meteoro- logía, y en 2022 las lluvias han llegado tarde y esto ha retrasado un  PÁG. 50 


































































































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