Page 60 - Revista Europnes 273
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 seguirá creciendo la sensibilidad y respeto por el medioambiente, saliendo fortalecidos aquellos actores del mercado que demuestren una sincera implicación y que sean capaces de ofrecer productos que ayuden a reducir la contaminación y el impacto a nuestro entorno. Nuestra tendencia es mejorar la productividad de las empresas. Am- bos mercados se encuentran en un elevado nivel de madurez. El año pasado ambos mercados se vieron impactados positivamente por la recuperación económica provocada por la crisis del Covid 19. Este año seguiremos un crecimiento en ambos mercados como conse- cuencia del rebote económico que se pronostica. En este contexto, la incertidumbre es muy importante; no podemos asegurar que los volúmenes que hoy vemos para 2022 sean representativos de las necesidades de un futuro próximo, en el que asistiremos a un ree- quilibrio de los mercados, demandas cíclicas, reactivación de la entrada masiva de productos asiáticos, implantación de fabricantes asiáticos en Europa, etc..”.
En Continental reconocen al analizar el arranque y la evolución del mercado de neumáticos OTR y manutención en 2022 que “no cabe duda de que las tensiones políticas y geopolíticas constatan una pre- ocupación creciente, por el impacto que tendrían en el sector indus- trial, ya que volveríamos a sufrir un aumento en los costes de pro- ducción afectados sobre todo por los mercados de las energías. No obstante, estamos contentos con el arranque de este ejercicio por las expectativas y la demanda creada por nuestros clientes en estos primeros meses. Hemos conseguido solucionar los problemas en la cadena de suministros de Continental, gracias a la previsión y dedi- cación de todos nuestros departamentos de logística, los cuales han tenido una lectura anticipada de la situación, minimizando el impacto en nuestros clientes. La evolución de nuestro mercado está marcada por los nuevos fondos europeos de desarrollo, la estabilización de los costes de producción y transporte, así como la llegada de la comen- tada apertura de nuevos yacimientos, que junto han provocado un nuevo repunte de este segmento haciendo crecer nuestro volumen de negocio en un 13% sobre el anterior ejercicio. Durante 2022 es- peramos una mejora en nuestro negocio de Equipos Originales de- bido a una mayor demanda por parte del fabricante de equipos en detrimento del mercado de ocasión y un repunte en el neumático de reemplazo. Esperamos por estos razones apuntadas, un crecimiento constante y sostenido durante todo el ejercicio. El volumen de ven- tas estimado para 2022 pasara los 250 millones de euros debido al crecimiento de la demanda en este ejercicio que se espera sea supe- rior al de años anteriores, tanto en neumáticos OTR EM y Portuarios
como OTR todoterreno. Debido a la cancelación de rutas asiáticas y al aumento de los fletes hacia Europa esperamos aumentar en más de un 45% las ventas de neumáticos Europool Vs asiáticos, volviendo de nuevo el mercado a demandar productos de calidad.
En cuanto a las subidas de precios, en Continental analizan que “to- dos sabemos el gran impacto generado por esta cuestión, el aumento de la energía (44,5%), el aumento de los fletes (120%) y los metales industriales (17,6%) por poner algunos ejemplos, son los elementos que han llevado a que Continental sea uno de los fabricantes que han conseguido contener más las subidas, aplicando dos subidas en 2021 que suponen un +9% en el precio total. Durante este primer trimes- tre y continuando la pauta de escalado en el precio de las materias primas afectadas por nuestro negocio, creemos que probablemente se tengan que aplicar pequeñas subidas en estos neumáticos durante la primera parte del año”.
EVOLUCIÓN Y PRONÓSTICO PARA 2022
A rueda de ello, los especialistas de Trelleborg/Mitas manifiestan que “la evolución de los diferentes ciclos económicos juega un papel importante a la hora de explicar esta evolución, así como la inversión pública en infraestructura. También afecta la entrada de nuevos fa- bricantes no incluidos en las valoraciones de Europool en detrimento de las marcas Premium. A lo largo del año veremos crecimiento en este segmento, apoyados por la inversión pública adicional que llega desde Europa y por la buena marcha de la logística en nuestro país. La compra de neumáticos OTR y de manutención viene condicionada por diversos factores. Al ser maquinaria que se utiliza en empresas para realizar una actividad económica, se valora mucho que el pro- ducto sea fiable y de calidad, ya que el coste se valora en función del ratio precio/hora de trabajo. También es importante recibir un buen asesoramiento técnico del producto ya que el correcto fun- cionamiento del mismo está estrechamente ligado a haber elegido el producto más adecuado. Para finalizar, y no menos importante, la disponibilidad jugará un papel fundamental, ya que cada hora que la maquinaria esté parada, implicará pérdidas económicas”.
Sobre las subidas de precios, Trellborg/Mitas apunta que “el incre- mento del coste de las materias primas, así como el de la energía y los transportes está propiciando que los fabricantes deban repercutir parte de ese incremento al precio final de sus productos. A lo largo
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