Page 62 - Revista Europnes 273
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  Al pronosticar la evolución del mercado español de neumáticos OTR
y manutención en 2022, desde San José Neumáticos consideran que “después de dos años de crisis, pensamos que habrá condiciones para
que este año pueda ser un año positivo y pueda haber una expansión
de este mercado. El mercado de los neumáticos OTR es claramente
un mercado en crecimiento. El usuario busca cada vez más el neu- mático adecuado a sus necesidades, de modo que pueda obtener el mejor rendimiento posible sin fallos ni tiempos de inactividad, que suponen un coste adicional. La implantación del neumático radial en
este mercado continuará”. M
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 de este año, deberemos estar atentos a la evolución de estos tres factores (materias primas, energía y logística) para evaluar si son im- prescindibles nuevas subidas de precios”. Y en cuanto al pronóstico por semestre, señalan que “para 2022 apostamos por un crecimien- to con respecto a 2021. La inversión pública y el fin de la pandemia serán indicadores importantes de la evolución del mercado. Es muy posible que en el segundo semestre veamos un mayor crecimiento que en el primero”.
Los expertos de San José Neumáticos, importador exclusivo de la marca BKT para España y Portugal, también analizan que “el merca- do OTR está estrechamente vinculado al sector de la construcción y al desarrollo económico y se ve afectado en tiempos de crisis. El mercado de OTR ha tenido una bajada considerable, como resulta- do de la reducción de producción de la construcción, que a su vez tuvo reflejo en la menor producción en las canteras. Todavía, poco a poco, caminamos para volver a la normalidad y el mercado ha expe- rimentado algún repunte. Los datos estadísticos disponibles indican que en 2019 tuvimos una bajada muy fuerte con relación a 2018 y a 2017. Con los crecimientos apuntados en 2021 volvemos a estar en los valores de mercado del año 2018. esperamos que con la vuelta a la normalidad tengamos un reinicio del mercado de la construcción y después de eso podremos hablar de un reinicio del mercado OTR. En 2022 son previsibles los mismos problemas del año pasado, con problemas de suministro tanto en marcas Premium como en Quality. ¿Subidas de precio? Nos vimos obligados a realizar cautro cambios de precios a lo largo de 2021 debido al aumento del coste de las ma- terias primas y del transporte marítimo. En el inicio de 2022 tenemos una nueva actualización de precios, no teniendo prevista ninguna más en el primer trimestre.”
Por su parte, los especialistas de Yokohama Off-Highway Tires (YOHT: Alliance, Galaxy) enfatizan que “la reposición de los neumá- ticos de OTR está muy repartida. Los datos de Europool son muy re- levantes, pero no significativos. La tendencia es de crecimiento, pero CY dependerá de factores externos a nivel mundial. La crisis de Ucrania puede afectar a este segmento. En España, este sector depende de la inversión a nivel del Estado y de los fondos europeos, que harán que
este sector esté en crecimiento”. Y añaden que “los problemas de su- ministro continúan y las navieras siguen presionando con los precios de los fletes. Esta situación puede prolongarse durante todo el año 2022 y lastrará los suministros. Las marcas premium parecen haber concentrado gran parte de su producción en suministrar a los fabri- cantes de maquinaria con los que tienen contratos de suministro. Esto ha abierto un hueco en el mercado, que se está cubriendo con producción de importación a pesar de que los precios son elevados por los altos costes de los fletes”.
A rueda de ello, reconocen que “YOHT ha realizado tres subidas de precios durante 2021 a la vez que ha debido trasladar costes de en- víos, todo sumado ha supuesto un incremento aproximado del 20% durante el año. Hace pocos días hemos comunicado al mercado una nueva subida de nuestras tarifas, que entrará en vigor el próximo 1 de abril”. Por esto, subrayan que “la principal clave actual del mer- cado es la capacidad de suministro y la contención de los precios, pues podríamos estar llegando a niveles de precios que frenen el consumo. ¿Pronóstico de cierre del mercado en 2022? Son previsi- bles mayores incrementos en los precios durante el año, si bien es posible que la demanda se frene si continúan al alza los precios. La capacidad de suministro podría mejorar en la segunda mitad del año. Es un sector muy competitivo tanto a nivel de marcas premium como de segunda línea. Para este año 2022, la tendencia es de crecimiento del mercado, pero dependerá del incremento de las materias primas y de lo que se pueda fabricar y suministar”.
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