Page 58 - Revista Europnes 273
P. 58

   como de sell out, y de volumen y valor, la mayoría de los especialistas consultados por ‘EuroPneus’ destaca que “efectivamente, la evolu- ción favorable de la situación sanitaria y económica en 2021 ha su- puesto un impulso en la recuperación de la movilidad. Esta situación ha favorecido el mercado de reemplazo, donde nos hemos encontra- do con un mercado que se ha reactivado más rápido de lo previsto, impulsando las ventas. Esta fuerte demanda de neumáticos por parte de los consumidores, acompañada de unos stocks bajos, han sido las claves sobre la reactivación de las compras sell-in, unido a un fuerte crecimiento del sector de la construcción, con un consumo de ce- mento superior al 2019. El mercado de manutención ha crecido con- siderablemente, quedándose plano frente a 2019, acompañado por un crecimiento del movimiento de contenedores como consecuencia del aumento de la producción industrial y del consumo. En el sector industrial podemos destacar el desarrollo de la producción industrial y el consumo, lo que ha impactado directamente en el crecimiento de la actividad del transporte, alcanzando niveles superiores al 2019; esto hizo que las importaciones aumentaran. El ejercicio 2021 se ha caracterizado, asimismo, por sucesivas subidas de precios. El enca- recimiento de las materias primas y de la energía, la inflación y au- mento del coste logístico han marcado este año. A pesar de esto, el mercado de reemplazo ha funcionado a buen nivel, mejorando ligera- mente las previsiones iniciales”.
Otros expertos inciden en que “el segmento OTR tiene un compor- tamiento similar al de la economía y al de la inversión realizada en infraestructuras por los diferentes entes públicos. Este año ha pre- sentado un crecimiento modesto, tanto a nivel de Sell In como de Sell Out. Cada vez más se tiene en cuenta el rendimiento que ofrecen los diferentes productos así como su coste horario. El incremento del coste de las materias primas, así como el de la energía y los trans- portes está propiciando que los fabricantes deban repercutir parte de ese incremento al precio final de sus productos. La evolución de la economía general marca una clara tendencia en el mercado de rue- das para manutención. La buena marcha de la economía así como la irrupción de nuevos fabricantes, excluidos de Europool, dan como resultado un crecimiento de en torno al 5%-10% en este segmen- to”. Y sobre el aumento de las importaciones y de las diferencias con las cifras de Europool consideran que “como ha pasado en todos los sectores, y aunque en manutención haya llegado un poco más tarde, cuando aparecen marcas más económicas y el sector demanda una
Según ADINE, las importaciones de neumáticos para construcción, minería y obra ‘made in Asia’ registraron en 2021 un aumento del 14,9% respecto a 2020 y un 40,9% comparado con 2019.
reducción de costes, son productos que incrementan sus ventas en detrimento de las marcas existentes con precios más altos. La expli- cación de esta entrada tan tardía ha sido la importancia que tiene para el mercado la calidad del producto, expresada como coste hora- rio. El incremento de los precios también está afectando a la hora de escoger entre productos Premium y Budget, pero debemos recordar siempre que en la mayoría de productos, el coste horario de los pro- ductos Premium acaba siendo menor que el de los Budget”.
INICIO 2022: GUERRA EN UCRANIA, SUBIDAS DE PRECIOS, PROBLEMAS DE SUMINISTROS...
A la rueda de incertidumbres (sanitarias, económicas, políticas..) de 2021, en el arranque de 2022 se ha añadido la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia, continúan las subidas de precios de las mate- rias primas (petróleo, gas, acero, caucho, luz...), los problemas en el transporte y los suministros con fábricas de neumáticos al ralentí... No obstante, con mucha prudencia, los expertos del sector se mues- tran con cierto optimismo al analizar el inicio de año y su evolución por semestres en el segmento de neumáticos OTR y manutención. Así, desde Michelin apuntan que “la recuperación económica vi- vida en 2021 hace prever un 2022 en el que continuará el rebote económico. Lo que provocará que tanto el sector industrial como el agroindustrial, se comporten de forma dinámica. Los mercados de neumáticos industriales seguirán afianzándose, acompañados por la recuperación sanitaria y de la movilidad. Por último, creemos que
        PÁG. 54




























































































   56   57   58   59   60