Page 52 - Revista Europnes 273
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     CLAVES, TENDENCIAS, PRONÓSTICO...
Teniendo muy presentes la actual rueda de incertidumbres (sanitarias, políticas y geopolíticas, económicas...) que nos afectan, al analizar las claves y tendencias de los grupos y redes de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos en el mercado español, la mayoría de las Centrales coincide en que “el sector de la automoción está viviendo un momento de cambio. Sin duda alguna, las redes han de adaptarse a las nuevas formas de movilidad. Las ventajas de estas nuevas formas de movilidad para el usuario a nivel económico son muy claras. Es un servicio más barato que tener un coche en propiedad. Tan solo se paga por el uso real del vehículo, sin costes mensuales o anuales, y además se incluyen los impuestos, seguro y tampoco es necesario tener una plaza en el garaje. La electrificación del parque y los nuevos motores híbridos hacen de la formación un elemento clave para poder abordar esta evolución imparable. Sin duda, a corto plazo las redes tendrán que adecuar sus instalaciones para poder abordar intervenciones en motores de no combustión y ofrecer servicios como carga de vehículos etc.... Los vehículos empiezan a estar conectados y gestionados por clientes conectados, por lo que la digitalización de los centros será clave a corto plazo”.
Otros tienen muy claro que “las marcas, los operadores de renting o de rent a car, etc., todos se están posicionando como empresas de servicios de movilidad. La posventa debe seguir el mismo camino, y esto pasa por cubrir todo el espectro de movilidad de una persona, lo que no necesariamente se limita al coche”.
También la mayoría de los expertos del sector consultados por ‘EuroPneus’ incide en que “los grupos son la solución de futuro, cada vez más es necesario tener herramientas, negociaciones, acuerdos para generar o garantizar el tráfico en los puntos de venta. Un taller independiente levantara la persiana cada día sin poder llegar a una parte del mercado, ya que no accederá a según que colectivos, acuerdos, negociaciones. Los grupos de este país tendríamos incluso que colaborar de forma puntual, para poder garantizar acuerdos con flotas o colectivos para nuestros talleres. Es necesario sumar para llegar a cubrir necesidades y tenemos que defender a nuestros talleres siendo nosotros los que marquemos nuestras necesidades.”
“La situación en Ucrania tiene a los mercados en vilo y puede afectar directamente a las previsiones
de crecimiento para el segundo semestre”, reconocen las Centrales.
Por eso enfatizan que “hoy en día es fundamental estar bajo la protección de una red, puesto que el mercado avanza muy rápido, con multitud de cambios a los que debes adaptarte. Los grupos deben crecer y reforzarse, ser fuertes para acceder a todo tipo de usuarios, tener capacidad de dar servicio en cualquier punto de España y bajo una misma línea. La experiencia de un usuario que acceda a un taller de Granada o a uno de Valencia tiene que ser similar, y, de la misma forma, debemos ser capaces de prestar servicio a los diferentes tipos de usuarios o tipos de tendencias de movilidad o flotas actuales o futuras. Todo esto pasará por una mayor especialización”.
Y añaden que “hoy en día lo más importante es evaluar los procesos de posventa, desde que entra el cliente al taller hasta que sale, incluida esa parte posterior después de la compra. Nos movemos a un taller cada vez más automatizado, lo que permite que nos podamos centrar en la atención a nuestros clientes. Las nuevas formas de movilidad, como las flotas de carsharing y motosharing, especialmente en las grandes ciudades, se presentan como una oportunidad para los talleres, especialmente tras la pandemia cuando mucha gente ha dejado de utilizar el transporte público para usar este tipo de opciones. Prestar servicio a estas flotas será clave en un futuro no tan lejano para los talleres”.
Por tanto, concluyen que la tendencia camina, por un lado, hacia “la inversión en digitalización y en formación. Por otro lado, en el entorno económico actual se tiende también a la concentración y especialización para ganar fuerza. Y por supuesto, la apuesta por la movilidad sostenible y compartida”.
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