Page 66 - Diciembre 2021
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Los fabricantes, distribuidores, recambios y talleres deben respe- tar estas tendencias y acogerse al cumplimiento de las especifica- ciones requeridas para cada marca y modelo de vehículo. Actual- mente prácticamente todos los fabricantes equipan sus vehículos en origen con anticongelantes-refrigerantes Extended Life, que duran hasta 600.000 kilómetros o cinco años en el motor —ba- sados en concentraciones de monoetilenglicol al 50% para poder soportar temperaturas de —35oC a +145oC en un circuito de re- frigeración cerrado y a presión— y de formulación orgánica (OAT) y orgánica con Silicatos (SiOAT). Estas tecnologías de aditivos anticorrosivos (OAT y SiOAT), están pensadas para proteger de la corrosión las aleaciones de aluminio y aluminio-magnesio con las que se fabrican los radiadores actuales y el resto de aleacio- nes de los elementos metálicos que el anticongelante tiene que refrigerar y proteger en el motor, así como los materiales de los manguitos por los que circula.
El uso de líquidos que no cumplen con las especificaciones técni- cas que marcan los constructores de automóviles expone grave- mente al vehículo a problemas de corrosión, fugas y sobrecalenta- miento del motor, que generalmente derivan en costosas averías para el usuario. Por ello hay que evitar el uso de anticongelantes- refrigerantes con contenido de glicol inferior al recomendado o de formulaciones con materia prima alternativas al glicol, produc- tos de calidad cuestionable, y que a corto-medio plazo generan problemas en los circuitos de refrigeración de automoción.
Filtros.- Después del verano, es igualmente importante revisar el estado de los filtros de aire y habitáculo, imprescindibles para ga- rantizar un óptimo rendimiento del motor y la pureza del aire que se respira en el interior del coche, respectivamente. Del mismo modo, hay que recordar que la obturación de estos componentes afectará al consumo de combustible del automóvil, por lo que su inspección y sustitución es altamente recomendable.
Por su parte, los filtros de aceite y combustible desempeñan una importante función en nuestros automóviles. Los primeros se
encargan de retener las partículas metálicas que se desprenden del desgaste normal del motor y van a parar al lubricante. De este modo, evitan perjuicios en el rendimiento del motor e incluso da- ños graves. Los filtros de combustible eliminan las impurezas del mismo en motores gasolina. En motores diésel, eliminan el agua y evitan la corrosión de los elementos metálicos del motor. Por eso es importante respetar los intervalos de cambio marcados por los fabricantes y revisarlos siempre que el vehículo entra en el taller para su mantenimiento. La vuelta del verano, después de haber sometido al automóvil a largos desplazamientos, es un momento ideal para hacerlo, y sustituirlos si es necesario.
Sistema de Climatización.- Además de un elemento de confort, el sistema de climatización es clave para reducir la condensación en el habitáculo y desempañar los cristales, por lo que su correc- to funcionamiento en esta estación cobra gran importancia. Es importante revisar que funcione en perfectas condiciones para, que además de ayudarnos a combatir el frío, nos ofrezca la máxi- ma visibilidad. Hay que tener en cuenta que el radiador de la ca- lefacción es tremendamente fácil que obstruya por culpa de los residuos sólidos que flotan en el circuito del refrigerante. En este caso el mejor consejo es acudir a un taller de confianza para llevar a cabo una limpieza correcta y meticulosa del radiador de calefac- ción y de todo el circuito de refrigeración del coche.
Iluminación.- Finalmente, en esta época del año conviene prestar especial atención al sistema de iluminación del vehículo. Con la llegada del otoño, las horas de luz, y la intensidad de la misma, van disminuyendo paulatinamente a medida que nos acercamos al in- vierno, una época del año en la que la lluvia, las nieblas y la nieve son habituales en los desplazamientos en carretera. Una correcta iluminación nos permite ver y ser vistos. Por ello es tan importan- te que el automovilista se preocupe del correcto funcionamiento de todos los dispositivos de iluminación de su coche, así como de que su superficie esté en buen estado: libre de suciedad, insectos o barro. Es recomendable que el taller utilice lámparas de calidad contrastada y que realice el cambio por pares. w
 El mayor uso del vehículo durante el verano hace que se acumule polvo, polen, arena, hollín y otras partículas, en las principales entradas de aire al coche. Revisar el filtro del aire después de esta época y antes de que lleguen las heladas más frías, ayudará a reducir el consumo de combustible y de aceite. Cuando más limpio esté el filtro de aire, mejor será la combustión y, por tanto, se desperdiciará menos combustible.
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