Page 65 - Diciembre 2021
P. 65

                  No todos los líquidos anticongelantes-refrigerantes ofrecen las mismas prestaciones. Para una protección óptima hay que evitar el uso de prodcutos de bajo coste y apostar únicamente por marcas y formulaciones que cumplan con las espeficaciones del fabricante del automóvil para cada modelo.
componente evitará problemas de arranque del motor y averías. Además, si el sistema de ignición no funciona correctamente, aumentará el consumo de combustible.
C
Con el frío del invierno la capacidad de carga de las bujías de encendido y del resto deMl sistema eléctrico del vehículo disminuye considerablemente. Con una temperatura
Y
más baja en el exterior, el comportamiento de arranque empeora. Como consecuencia,
CM
su vida útil, surgen graves problemas de encendido. También hay que tener presente que si aparecen fallos de encendido con el motor caliente, el catalizador puede sufriCrY
el motor arranca con dificultad. Cuando las bujías de encendido han llegado al final de
MY
CMY K
Además, y en función del entorno por el que circule haya circulado vehículo, otros agentes pueden haber contribuido al desgaste de dicho material. Evidentemente, uno de ellos es el salitre, que acelera aún más su envejecimiento y compromete el rendi- miento. Por lo tanto, después de un verano en el que se han acumulado kilómetros y kilómetros de conducción en áreas de playa, es recomendable la sustitución de las escobillas para paliar el previsible deterioro de sus partes de caucho.
Líquidos anticongelantes.- Otro aspecto importante en las operaciones de mante- nimiento preventivo cara al invierno es el empleo de líquidos anticongelantes para proteger el motor de los efectos de las bajas temperaturas. La función del refrigerante es mantener la temperatura del motor y evitar el sobrecalentamiento y la congelación. Sobre este particular conviene insistir en el mensaje de que no todos los anticongelan- tes-refrigerantes son iguales. El desconocimiento que tiene el usuario de este produc- to le lleva a menudo a pensar que el color marca la diferencia en materia de calidad. A pesar de no tratarse de un producto caro, es frecuente, y más en tiempos de crisis, caer en la tentación de usar marcas de bajo coste, lo cual comporta sus riesgos, pues no todos los líquidos ofrecen la misma protección. Los fabricantes de motores son los que marcan la tendencia de mercado en lo relativo a formulaciones y prestaciones.
daños.
Escobillas limpiaparabrisas.- El buen estado de las escobillas limpiaparabrisas es fun- damental para garantizar una correcta visibilidad. Se trata, por tanto, de un elemento fundamental para la seguridad. Los fabricantes recomiendan que se sustituyan anual- mente. El final del verano, es el momento ideal para hacerlo, ya que los elastómeros de las escobillas han estado sometidos durante los meses anteriores a unas altas tempe- raturas continuadas que pueden acabar por resecar dicho material, haciéndolas per- der efectividad y prestaciones en el barrido de la luna.
              



















































































   63   64   65   66   67