Page 64 - Diciembre 2021
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Dejando de lado que la revisión de los elementos del Triángulo de Seguridad —amortiguadores, frenos y neumáticos— siempre es recomendable en cualquier operación de mantenimiento y puesta a punto, en invierno hay una serie de componentes que merecen una atención especial durante los meses de invierno. Entre ellos, podemos mencionar los relacionados con el encendido (bujías, calentadores, batería), con la visibilidad (escobillas limpiaparabri- sas, iluminación) y con la protección del motor (filtros, refrigera- ción, lubricantes). Nos detenemos en alguno de ellos.
Baterías.- La importancia de la batería va más allá de su papel en el encendido del vehículo. Las nuevas generaciones de automó- viles incorporan un mayor número de componentes y sistemas activados eléctricamente. Por ello, es necesario contar con una fuente de energía fiable y de alto rendimiento. La temperatura afecta tanto al rendimiento como a la duración de las baterías, por lo que cuando éstas alcanzan su extremo —en verano y en invierno—, conviene proceder a una revisión de este componen- te. Las altas temperaturas aceleran la corrosión de las rejillas y la degradación de los materiales activos, si bien su rendimiento
se ve aumentado. A bajas temperaturas, la capacidad de entregar corriente disminuye pero la vida útil aumenta. La temperatura ideal para la batería de su coche son 20oC. Cuando la temperatura exterior es considerablemente más alta —como sucede en vera- no—, las reacciones electroquímicas y la corrosión de la rejilla de la batería se aceleran. Además, la batería se descarga más rápido, ya que el calor es un catalizador de las reacciones electroquímicas que tienen lugar en el interior de la batería y aumenta la tasa de descarga.
También hay que tener presente que cada vez son más los turis- mos que llegan a nuestros talleres equipados con sistemas Start- Stop. Se trata de una innovación que plantea desafíos más exigen- tes a la batería del vehículo, dado que ésta deberá poseer más potencia y una mayor resistencia a los ciclos. El creciente número de vehículos con sistema Start/Stop está cambiando la venta y el servicio técnico de las baterías de automóvil. El taller es el único lugar adecuado para montar las baterías de los coches dotados de sistema Start/Stop.
Bujías y calentadores.- Las bujías de encendido son piezas de des- gaste, por eso deben sustituirse periódicamente. Solo la adapta- ción óptima al motor y la sustitución de las bujías de encendido en los intervalos de cambio establecidos por el fabricante de au- tomóviles, garantizan una elevada seguridad de funcionamiento, así como una combustión de la mezcla respetuosa con el medio ambiente y que permite ahorrar combustible. De cara a preparar el automóvil para la llegada del invierno es imprescindible, pues, tener en cuenta el sistema de ignición del automóvil. En los vehí- culos diésel concretamente, el calentador es una pieza imprescin- dible en el arranque. Más aún en frío. Por ello la revisión de este
El frío provoca que la batería se descargue, por ello conviene analizar el estado de este componente en el taller, como mínimo, al tercer año de vida de la misma. De su buen estado depende el correcto funcionamiento de los componentes electrónicos (sistemas de abordo, control de tracción, estabilidad, dirección, ABS...), así como de los componentes eléctricos como faros, alarma, gps, radio, etc.
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