Page 59 - Diciembre 2021
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                 menor o mayor cuantía, dependiendo del modelo, mano de obra... Pero sí que estamos en incrementos del 10%-20%”.
Al respecto, Launch Ibérica manifiesta que “aunque hemos repercu- tido buena parte del aumento en nuestro margen, en estas familias de producto (elevadores y líneas pre-ITV), hemos tenido que subir los precios un 12% de media”.
SUBIDAS DE PRECIOS GENERALIZADAS
En Rema Tip Top Ibérica apuntan que “los elevadores, comparando el precio coste de enero 2021 y el precio actual, han subido una media de un 15%. Es una barbaridad. Y claro está, Tip Top, como importa- dor, hemos tenido que trasladar este aumento al mercado. Es imposi- ble poder absorber estas subidas de costes. El problema es la inesta- bilidad de los aumentos, ya que sin casi previo aviso, los proveedores se ven obligados a cambios de tarifa, teniendo en cuenta no la fecha del envío del pedido, sino la fecha de fabricación. Esto imposibilita dos cosas: una, que podamos hacer una previsión de compra antes de una subida de precios y dos, poder llegar a acuerdos anuales con grandes cuentas. Es imposible el poder mantener una tarifa de pre- cios durante un año completo”.
De igual modo, los expertos de Cometil España también recono- cen que “a pesar de haber absorbido parte del incremento de los fabricantes, reduciendo nuestro margen, sí que ha sido obligado
repercutir parte de la subida en nuestras listas de precios sobre el 8% en los elevadores”. A su vez, los especialistas de Astra de- jan claro que “hemos tenido que incrementar desde el inicio de la crisis de aprovisionamiento de un 10%, aunque en algunos pro- ductos no hemos incrementado nada”.
REPORTAJE
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