Page 50 - Diciembre 2021
P. 50

       Desde Bridgestone analizan que “la situación se encuentra muy afec- tada por los precios de los contenedores que, debido a la escasez de los mismos y el colapso en puertos, tanto por el COVID como por la subida drástica de las materias primas, han retrasado los envíos de todo tipo de productos a nivel mundial. Todo esto ha producido retrasos muy importantes en todas las marcas de neumáticos y, por ello, la demanda se ha visto artificialmente empujada fundamental- mente por los distribuidores que necesitan entregar las faltas de los fabricantes. En un entorno de escasez, tanto el sell in como el sell out se activan. Tenemos que entender que el sector de las dos ruedas está en gran parte asociado al ocio y nuestra libertad es un aspec- to que se ha visto fuertemente alterado por la pandemia. Todos los tipos de producto han aumentado y los comportamientos entre el producto Moto y el producto Scooters son muy similares; moto en el acumulado lleva una crecida de un 25% mientras que Scooter de un 29%. Lo que más ha crecido realmente es La Moto Diagonal, al 140% vs 2020 (Off Road, Custom diagonal...etc.)”
Según Europool, a cierre de noviembre, el mercado español de reposición de neumáticos Dos Ruedas sube un 21% y bate récord de ventas al canal al sumar ¡cerca de 1.240.000 unidades!
Los especialistas de Avon consideran que “los datos, que representan la plena recuperación del mercado, se explican por dos razones. La primera de ellas es, lógicamente, la COVID-19. La pandemia ha pro- vocado que muchos usuarios hayan rechazado usar el transporte pú- blico por temor a los contagios y usar el coche para un solo ocupante es caro y complica la movilidad. Por eso, se ha vuelto a un uso masivo de motos y scooters. Como segunda razón, a la pandemia hay que añadirle la buena meteorología que hemos tenido este año, que es un factor muy determinante en este mercado. En cuanto al sell in, en el ERTMA acumulado a octubre se aprecia una clara recuperación res- pecto a 2020, con un crecimiento en moto de un 21 % y en scooter de un 29%, aún por debajo las previsiones de recuperación para alcan- zar las cifras del 2019, que ya fueron buenas comparadas con 2018”.
Al analizar la evolución del volumen versus valor (mix de marca y producto), Avon destaca que “continúa el enriquecimiento del mix, gracias a la tendencia hacia los neumáticos radiales. Sigue, también, la caída de los neumáticos hypersport en favor de los sport touring, impulsados por el dinamismo de las ventas de las motos trail, de gran versatilidad, en línea con la tendencia hacia las altas prestaciones. Esto explica también el dominio del segmento premium. Por su parte, en el segmento scooter se mira más el factor precio, porque prima la movilidad. Sin embargo, hay una creciente tendencia hacia neumáti- cos cada vez más eficientes y con mejores prestaciones”
SUBIDAS DE PRECIO
Los expertos de Michelin reconocen que “efectivamente, el mercado de moto ha retomado un ciclo de actividad muy dinámico, ya lo fue en 2020 que terminó muy cerca de los niveles de 2019. Este año con- tinuamos teniendo una demanda claramente por encima de la oferta lo que ha generado dificultades en la cadena de suministro que se han amplificado por la crisis del flujo logístico, fundamentalmente para productos con origen de fabricación asiático. Estructuralmen- te, el vehículo de Dos Ruedas se ha convertido en una alternativa clara a la movilidad, sobre todo urbana, aprovechándose del creci- miento que se está produciendo en todos los negocios de delivery, moto sharing o movilidad compartida con una evolución muy rápida de las matriculaciones de vehículos eléctricos. En España el parque de vehículos de Dos Ruedas creció más de un 15% en los últimos 5 años, alcanzando en 2021 un nuevo máximo histórico con más de 3 millones de motos, esta evolución también se explica por el alto nú- mero de conductores de turismo con moto en propiedad. Teniendo en mente, estos números y el volumen de mercado declarado en Eu- ropool, podríamos estimar un mercado total un 25% por encima de este volumen”.
    PÁG. 50




























































































   48   49   50   51   52