Page 48 - Diciembre 2021
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  estamos viviendo. Por suerte para nuestro sector, este entorno ha provocado que la gente coja más la moto que el coche, ya sea para el día a día o para escapadas de fin de semana. Y esto se nota mucho en el Europool, tanto en Sell-In como en Sell-Out. De hecho, el Sell- In tiene muy buenos resultados porque hay mucha demanda de Sell- Out; una se nutre de la otra. Además de la crecida de volumen, hemos experimentado también una crecida a nivel de mix, lo que ha sido muy positivo para todas las marcas. Sí es cierto que el scooter tiene números positivos, pero la moto obtiene un mayor valor añadido”.
Los especialistas de Dunlop señalan que “cierto es que la subida hasta octubre comparado con 2020 es próxima al 25%, , si bien la estacionalidad fue muy impactada por los confinamientos teniendo un primer semestre de 2020 muy bajo y un segundo semestre ex- traordinariamente alto. El resultado de esto fue una caída en 2020 vs 2019 de apenas un 6% cuando veníamos de un récord de mercado histórico. En base a los datos actuales, podríamos esperar un 2021
Sobre los problemas de disponibilidad, los expertos coinciden en que “los plazos de entrega medios pueden ser bastante diferentes entre productos
de fabricación europea, donde podemos hablar
de semana, o productos de fabricación en otras regiones, donde podemos irnos a meses”. A la izquierda, imagen del almacén de Rodamoto.
que supere en un 7-10% 2019 y mas de un 14% 2020. La remontada entendemos que se debe a varios puntos: a nivel sell out, mayor uso de la moto: por movilidad post covid y mayor tiempo disponible para el uso de la moto cuando es una pasión debido a las restricciones de viajes; a nivel sell in: Limitaciones en el suministro por la rápida re- activación, que han llevado a rotura de stock lo que a su vez genera mayor demanda de los grandes actores del mercado para poder man- tener sus niveles de servicio”.
Y en cuanto a volumen versus valor (mix de marca y producto), preci- sando entre moto y scooter, detallan que “la composición del merca- do no ha sufrido grandes cambios -ver gráficos pag. 47-, manteniendo los repartos por segmento en similares proporciones. Las pequeñas variaciones que se han visto tienen poca relevancia. Como datos significativos destacamos la proporción de neumáticos de moto vs scooter en Europool sube casi un 2% en 2020, pasando a un 68% (esta proporción también se mantiene en 2021, previsiblemente del uso más recreativo de la moto y el volver a dar salida a motos que pa- saban mucho tiempo en el garaje) y también que los segmentos como el Trail y el Hypersport continúen su senda de crecimiento sin ningún retroceso desde 2019 a pesar del fuerte confinamiento”.
Desde Continental reconocen que “la remontada del mercado es, en efecto, espectacular. La demanda de neumáticos de moto ha aumen- tado por dos factores: en el Sell-In, debido a una premura en disponer de stock y aprovechar subidas de precio continuas de los fabricantes, que se tratan de adaptar a aumentos de costes en todos los factores ( transporte, materias primas...); en Sell-Out no parece que haya un re- flejo tan evidente, aunque sin duda la movilidad en dos ruedas ha sido beneficiada por la seguridad extra que proporciona la individualidad de la moto”. Sobre la evolución en volumen versus valor (mix de mar- ca y producto) dicen que “en moto la demanda de Hi-Sport y Sport- Touring sigue siendo la mayor, siendo el segmento sport-Touring el que más destaca por crecimiento, sin embargo es el segmento Trail On-off el que sobresale por encima de todos en cuanto a evolución, claro que el volumen es un 10% de los anteriores. El Scooter es el segmento con mayor volumen de forma individual, y además es con un gran crecimiento sin duda condiciona el resultado final del pool.”
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