Page 44 - Diciembre 2021
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  hay que explicar que dado que el parque de tractores está envejecien- do, la utilización de marcas de importación para ciertas tareas más convencionales se presenta como una opción muy interesante, más si le sumamos el hecho de que se trata de marcas ya consolidadas en el mercado. Desde Tiresur hemos observado un especial interés en nuestras marcas de importación. De hecho, crecemos en número de clientes con compra realizada, así como en los promedios de unidades por pedido en este segmento”.
Por su parte, los técnicos de Grupo Soledad, distribuidor especializa- do, dejan claro que “como siempre, los datos de Europool son parciales y pensamos que la caída del mercado que refleja no es tan dramática. 2021 está siendo un año muy malo para hacer análisis: todos los fabri- cantes de neumáticos han tenido problemas de suministro y grandes subidas de precio, debidas al incremento del coste de las materias pri- mas y a los gastos de transporte, lo que ha beneficiado directamente a las marcas de importación que precisamente son las que no reportan sus ventas a Europool. Hay un dicho en el mundo de la distribución que dice que “vende ruedas el que las tiene”. El aumento de los precios de las materias primas ha provocado que los fabricantes Premium hayan tenido grandes problemas de suministro no solo en 2021, sino que en 2020 ya comenzamos a tener este problema. El aumento del precio de las materias primas ha hecho que los fabricantes concentren su pro- ducción en los productos mas rentables y de este modo, el mercado ha virado hacia la distribución debido a los grandes stocks con los que se trabaja y, en especial, hacia marcas importadas desde India y China que tienen en el producto Agro Industrial su máxima prioridad”.
PROBLEMAS DE DISPONIBILIDAD, SUBIDAS DE PRECIO, PRONÓSTICO PARA CERRAR 2021
Aunque todos los expertos del sector consultados por ‘EuroPneus’ ase- guran que han intentado absorber el impacto de los incrementos de costes de materias primas, energía y logística, y reducir sus márgenes, al final, en aras de la viabilidad y supervivencia de sus compañias, no les ha quedado más remedio que repercutirlas a la cadena de venta y subir precios... varias veces a lo largo del año. Unos fabricantes reconocen que “hemos realizado cuatro subidas de precio durante este año que supo- nen un 20% de media de incremento”; otros que “hemos tenido que apli- car cambios de baremos de facturación, aunque lo hemos hecho subien- do lo menos posible e intentado no trasladar ni repercutir totalmente el incremento de precios en los clientes asumiendo parte de los incremen- tos de costes para permitir que nuestros productos siguieran siendo lo
El problema de la disponibilidad de neumáticos agrícolas
está a la orden del
día, sin embargo, Continental recuerda
que “al tener la fábrica
en Lousado (Portugal),
no estamos teniendo grandes problemas de suministro derivados de los transportes a nivel España, pudiendo dar plazos de entrega normales en la mayoría de las dimensiones”.
mas competitivos posible”. También alguno afirma que “en 2021 hemos realizado tres subidas de precios, con un incremento en cada una de ellas de entre un 2% y un 6% aprox. de forma no lineal”.
Sin embargo, otros fabricantes aseguran que “en 2021 hemos aplicado dos subidas de precios en todas nuestras marcas agrícolas con un im- pacto total en el precio a final de año superior al 10%”. Y alguno ‘saca la media’: “Hasta estos momentos, las subidas acumuladas rondan el 15%. Estamos realizando grandes esfuerzos para contenerlas, pero no resulta fácil pues las mayores subidas se están viendo en todo lo que afecta di- rectamente al costo final del producto en el mercado. En nuestras fábri- cas se están revisando todos los procesos para ser más eficientes y que el precio sea lo más estable posible, pero insisto en que ello es actual- mente muy difícil de asumir”. Y alguno avanza que “es más que probable que todavía haya alguna subida más de precios durante 2022. La clave estamos viendo que se sitúa en el lado de la oferta, ya que quien tiene stocks, puede vender sin ser tan importante el precio”.
Mientras, unos distribuidores detallan que “hemos aplicado paulatina- mente todas las subidas de precios que nos han sido trasladadas por los diferentes fabricantes. Por todos son conocidas subidas de más de 10% en el Grupo Michelin y Trelleborg, así como otras de más de un 7% en marcas de importación como Alliance y BKT”. Otros reconocen que “a lo largo de 2021 hemos tenido, aproximadamente, cuatro ocasiones en las que nos hemos visto obligados a modificar nuestros precios. Estos han tenido un porcentaje de variabilidad en torno al 20%, pero, aun en detri- mento de nuestra rentabilidad, siempre hemos realizados estos ajustes con la intención de no ver afectadas las oportunidades de negocio de nuestros clientes”.
Y otros, incluso, no olvidan las subidas del ‘ecoprecio’ por la gestión de los NFUS: “Todos los fabricantes han incrementado precios varias ve- ces durante 2021 en diferentes porcentajes y no podemos dar una cifra exacta. Lo que sí es cierto es que la subida del precio de los neumáticos, unida a la entrada en vigor de la nueva ley sobre los neumáticos fuera de uso que entró en vigor en enero de 2021 donde los neumáticos de más de 1400mm ahora pagan un impuesto por su retirada en base a su peso y dimensiones, ha encarecido los neumáticos agroindustriales entorno a un 25%”.
Aunque más de un experto consultado por ‘EuroPneus’ ya lo ha subra- yado a lo largo de este reportaje, sin lugar a dudas, la disponibilidad de producto es uno de los problemas que marca la realidad del sector, siendo clave la ubicación de las fábricas: “Es cierto que no estamos su-
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