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 “A la hora de prescribir un neumático agrícola a un cliente, es importante para un taller especialista tener confianza total en los productos de la marca, para poder aconsejar un neumático que, en su utilización, va a aportar rentabilidad al usuario. De igual forma, es fundamental que la marca esté respaldada con un buen servicio posventa y una fuerte y rápida capacidad de reposición”, coinciden en aleccionar la mayoría de los expertos del sector.
tanto de los talleres se vio ‘paralizada’ durante los meses de junio a septiembre, motivo por el cual el retroceso en las ventas con res- pecto al mismo periodo del ejercicio 2020. A partir del mediados del mes de septiembre advertimos una nueva recuperación del mercado aunque sin embargo no será total por la falta de neumáticos de los principales proveedores, ya sean fabricantes europeos o asiáticos. No encontramos diferencia en las cifras entre los neumáticos radia- les y los neumáticos diagonales. El aumento de las importaciones es claro si tenemos en cuenta que la principal fuente de neumáticos agrícolas asiática proviene de la India. Las marcas BKT y Alliance vuelven a ocupar las dos principales posiciones en las importacio- nes de este tipo de neumáticos. Es importante tener en cuenta que el incremento del precio en el flete marítimo no se vio afectado en la India hasta bien entrada la segunda parte del año, por lo que es- tas marcas han tenido una ventaja competitiva sustancial frente a las marcas ‘puramente’ asiáticas de procedencia China. A tener en cuenta que una subida de 42,2% en India supone el doble de uni- dades que una subida de 105,8% de China. Las importaciones de neumáticos agrícolas procedencia China todavía no son del todo significativas en nuestro mercado”.
En Nokian reconocen que “este año está siendo especialmente difí- cil en cuanto a disponibilidad, stock y capacidad de producción para todos los fabricantes, especialmente los de Europool, es por esto que más que una caída de ventas, hablamos de una caída muy importan- te de disponibilidad, puesto que el mercado agrícola este año se ha comportado de una forma estable y similar al de años anteriores. En cuanto a la subida de las importaciones ‘made in Asia’, todo está ligado a lo mismo: los grandes distribuidores, anticipándose hace un año a lo que ya se presumía iba a suceder, han realizado grandes esfuerzos y los siguen haciendo, tratando de asegurar su nivel de stock; ya no es tanto una cuestión de precio, que pasa un poco a un segundo plano, si no más una cuestión de supervivencia por tener neumáticos. Los fabricantes hemos presionado mucho a los distribuidores para que hicieran gran- des previsiones y esto repercute en el alto volumen de neumáticos, es- pecialmente en sell in. El reto para todos nosotros los próximos meses
Según Europool, las ventas al canal caen un 6% a cierre de noviembre con unas 79.000 unidades, mientras las importaciones ‘made in Asia’ crecen un 47,2 hasta agosto, según ADINE.
será sacar todo ese volumen de neumáticos al mercado, que a día de hoy están almacenando nuestros clientes”.
Desde Tiresur, distribuidor especializado, creen que “el decrecimiento de este segmento se debe, principalmente, a los problemas de abas- tecimiento que el mercado ha sufrido por parte de los fabricantes, así como también guarda relación con los retrasos sufridos en los sumi- nistros de producto. Evidentemente, los problemas derivados de la escasez de materias primas han afectado tanto a los neumáticos ra- diales como a los Bias, si bien el producto diagonal continúa con una clara tendencia a la baja. Sobre el aumento de las importaciones ‘made in Asia, hay que subrayar que a pesar del aumento del coste de los neumáticos, el sector no ha parado su actividad, por lo que la demanda de producto ha continuado su ritmo natural, siendo el producto que ofrece la mejor relación calidad-precio la elección del agricultor. No podemos obviar que el gasto en producto AGR se ha visto reducido, debido a elementos como el aumento en el coste de las recolecciones. La leche, hortalizas y otros productos se han visto muy afectados por ello, lo que ha llevado al consumidor a valorar las marcas de importa- ción asiática como una verdadera opción de valor. Y en cuanto a las fuertes subidas de las importaciones ‘made in India y China’, pese a los problemas de los contenedores y consiguientes subidas de los fletes,
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