Page 45 - Diciembre 2021
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                    Los expertos del sector reconocen que en 2021 ha habido entre tres y cuatro subidas de precios, “con una media acumulada del 15%” y no descartan alguna más en 2022.
ministrando todo lo pedido y que de algunas dimensiones los plazos de entrega se han alargado; sin embargo, esperamos una mejora en la se- gunda mitad de 2022”, reconocen unos, añadiendo otros que “la clave hoy es el abastecimiento en el mercado. Es cierto que el agricultor, y por tanto el taller, tardan más en asumir las subidas de precios en estos pro- ductos, cuestión muy diferente a los neumáticos de ligero y/o camión. En este momento los stocks marcan las tendencias de venta. En estos momentos los plazos de entrega son marcados claramente por los fa- bricantes. Es relevante señalar que marcas europeas demoran sus en- tregas en hasta 2 y 3 meses desde la realización del pedido de compra, por lo que la diferencia en tiempo de abastecimiento con las marcas de importación se ha reducido considerablemente. Hoy no hay una ‘regla’ en cuanto al abastecimiento de un neumático agrícola. Sí confirmar la demora en más de 45-60 días desde la realización del pedido hasta la
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entrega efectiva de los neumáticos al taller”. Incluso, algún fabricante va más allá: “La precisión en los retrasos se ha convertido en un arma para la venta, pues si eres capaz de tener el producto en menor tiempo, la venta puede caer finalmente de tu lado. Aun así, los retrasos existen y no son lineales. Hemos decidido incluso condenar alguna producción para que las líneas principales de negocio estuvieran menos afectadas y se está viendo como una solución correcta”. Y otro resume que “las claves para gestionar los problemas de disponibilidad que hay en el mercado son dos: el conocimiento del mercado español y portugués y una buena planificación”.
No obstante, a la hora de explican cómo están resolviendo dichos pro- blemas de disponibilidad, la mayoría de los distribuidores/importadores destaca que “la clave está en el stock. Uno de nuestros objetivos prin- cipales es mantener siempre un alto estocaje de producto y, aunque es cierto que durante la época estival sufrimos grandes contratiempos en la recepción de mercancía, actualmente nos encontramos en una muy buena situación, dado que tanto el número de referencias como de uni- dades en stock se mantiene al alza”.
En cuanto al pronóstico del cierre del año, la mayoría coincide en que “2021 cerrará ligeramente por debajo del 2020 en el sell in y entende- mos que también en sell out. Asumimos que el 2022 se mantendrá esta- ble en los volúmenes totales, aunque aún existe mucha incertidumbre respecto al coste de los fletes marítimos, la evolución del precio de la energía y el impacto de la inflación generalizada en el coste de los insu- mos para agricultores y ganaderos,...” w
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