Page 40 - Diciembre 2021
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(*)Acumulado a cierre noviembre (*)Acumulado a cierre noviembre
 Los expertos del sector recononcen que “una clave es la polarización del mercado entre productos asiáticos baratos y productos europeos premium”.
cio de origen fundamentalmente asiático y de cierto nivel de calidad. Además, dado que los precios son muy competitivos, aun repercutien- do el sobre precio de los fletes y la logística, el precio final del neumá- tico puesto en destino sigue siendo económico. Los agricultores están sufriendo subidas en todos sus insumos -piensos, semillas, abonos, maquinaria (acero) etc...- y sus ingresos no suben acorde a la subida de precios generalizada. Por eso, están reteniendo compras o eligiendo alternativas en marcas principalmente del segmento budget”.
En Bridgestone apuntan que “el mercado agrícola radial cuenta con una demanda relativamente estable, aunque como vimos en años an- teriores, la demanda cubierta por las marcas de importación implicó una reducción de las cifras de Europool en segmentos orientados a tractores de menor potencia y de mayor antigüedad. Esto ocurre en toda Europa. Las marcas asiáticas proliferan principalmente en los neumáticos orientados a menor potencia y para maquinaria de más antigüedad. El parque de la Península Ibérica tiene una edad media muy alta y el peso de la demanda de neumáticos para menor potencia tiene un peso relativo muy alto. Estos datos son favorables a la deman- da de neumáticos importados, pero para hacer una valoración precisa de las importaciones asiáticas tendríamos que conocer más sobre el destino interno o para exportación de lo que entra en el puerto. Los da- tos de las importaciones aportan una incertidumbre que conjuga bien con el aumento del coste de los fletes; el precio medio de los neumáti- cos agrícolas asiáticos es muy bajo y, si consideramos el precio del con- tenedor, en muchos casos se podría estar pagando más por el conte-
nedor en sí que por la mercancía que incluye; esto supone una merma importante en la rentabilidad del distribuidor tras la venta de ese pro- ducto. No parece motivador y, por tanto, importaciones tan altas son contradictorias y no ayudan a concluir un aumento real de la demanda interna de neumáticos de importación frente a marcas europeas”.
Los especialistas de Michelin analizan que “la situación económica, la falta de materias primas, de semiconductores... entre otros muchos factores acaban afectando al mercado de los neumáticos agrícola, pese a ser un sector que no se ha visto afectado por la falta de movi- lidad, pero todos estos factores le condicionan. Ante esta situación, el Grupo Michelin se vio obligado a tomar medidas estrictas e inmedia- tas, como cese de la actividad industrial, priorizando siempre la salud y la seguridad de sus empleados, lo que hizo que el mercado de 2020 acabara plano frente al 2019. No obstante, a cierre de octubre vemos un mercado con una evolución de -4.6% en acumulado, y si a esto le añadimos las tensiones en disponibilidad de producto por parte de los principales fabricantes del Europool, pronosticamos un cierre de ejer- cicio en negativo”.
Los expertos de Vredestein también reconocen que “está resultando un año tremendamente complicado a nivel de suministro. Todos esta- mos teniendo grandes problemas para entregar las necesidades en un mercado con un nivel alto de trabajo hasta ahora. Supongo que este descenso adolece más a los problemas de suministro que a una caída real del mercado. En nuestro caso, seguimos cosechando pequeños crecimientos en nuestras ventas, lo cual nos hace pensar que lo que está fallando es el gran almacenamiento de neumáticos. El año pasado fue un año más complicado aun en temas de entregas, sobre todo a los materiales que venían de Asia en contenedores. Los grandes actores en Adine han aprovechado la escasez de producto “Europeo” para car- garse de material “ExPool” y afrontar la venta con el material que se ha podido encontrar. Entendemos que la situación se está regularizando paulatinamente y que ese mercado es y será un actor importante en un mercado falto de márgenes y con grandes subidas de sus insumos. Estimamos que en cierto tiempo el mercado volverá a una cierta nor- malidad, si realmente eso vuelve a existir”.
En línea similar se pronuncian los técnicos de NEX, distribuidor espe- cializado: “El año de actividad agrícola ha sido realmente atípico, pues si bien comenzó con una buena proyección de ventas en el primer tri- mestre, se ha visto frenado fundamentalmente en uno de los periodos de máxima demanda como es el verano. La actividad agrícola y por
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