Page 38 - Diciembre 2021
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    en 2021. Además, algunos fabricantes, por la falta de materia prima, tuvieron necesidad de destinar esa materia prima a gama de turismo y camión, con reducción de producción de neumáticos agrícolas. Las marcas asiáticas son imprescindibles para el abastecimiento del mer- cado de neumáticos agrícolas europeo. Después de la fuerte caída en la entrada de neumáticos asiáticos en 2020 (-10.8%), el 2021 inició con stocks muy bajos, dando oportunidad de fuertes subidas en el primer semestre del año. Ahora, estamos asistiendo a valores más normales de mercado, un poco más añadido por reposicionamiento de ventas y stocks. Respecto a la subida de las importaciones ‘made in India’, dada la pandemia de 2020, los datos de 2021 hay que compararlos con los de 2019, lo que va a poner los valores de entrada de neumáticos de In- dia (14.3%) un poco abajo del crecimiento total de las marcas asiáticas (16.3%), influenciado por el crecimiento de neumáticos con origen en China, eventualmente neumáticos de pequeña dimensión”.
Y en San José Neumátios hacen énfasis en que “BKT ha sido capaz de garantizar el suministro ininterrumpido de las diferentes necesida- des del mercado, permitiendo que la agricultura, un sector vital para la economía, siga funcionando sin mayores limitaciones. El plazo de suministro es de 24 horas, con entregas en toda España, a través de todos los distribuidores regionales de BKT, una red de expertos del mercado agrícola con capacidad de acompañar el mercado con asis- tencia preventa y posventa. Al mismo tiempo, la red de distribuidores
es apoyada por un almacén central, con una gran diversidad de gama y con una eficaz y muy rigurosa gestión de stocks”.
Desde Yokohama Off-Highway Tires (YOHT, marcas Alliance y Ga- laxy), defienden que “los datos de Europool no reflejan la realidad ya que omiten una gran parte del mercado que son las importaciones desde Asia. Es cierto que el mercado puede estar reduciéndose poco a poco, pero este importante descenso en las cifras de Europool se contrarresta con el aumento de las importaciones. Esto nos indica que gran parte del mercado se está orientando hacia marcas de menor precio. En tiempos de incertidumbre como los actuales, aquellos que tienen necesidad de sustituir los neumáticos de su maquinaria, consi- deran marcas quality y Budget. En cuanto a la subida de las importa- ciones ‘made in India’, la producción europea de marcas quality se ha desplazado a la producción de marcas premium, que se trabajan con más margen para el fabricante, debido en gran parte al elevado cos- te de traer las materias primas y/o su escasez. De este modo, el hueco dejado por estas marcas ha debido ser cubierto por la producción de marcas más económicas de fabricación asiática. Además, los fabrican- tes europeos de marcas premium tienen contratos de suministro”.
Los técnicos de Continental reconocen que “el mercado Europool está a la baja y las importaciones suben debido a que se están polarizando las compras y los agricultores compran cada vez más producto de pre-
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