Page 36 - Diciembre 2021
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   ”La agricultura se está convirtiendo en un negocio de márgenes pequeños con gran rotación, lo que hace que la inversión se analice con el tiempo”, apuntan los especialistas del sector en neumáticos agrícolas.
Y para radiografiar más aún el mercado, si sumamos en la calculadora estos datos de Europool más los de ADINE -salvando las diferencias temporales-, aderezados por las cifras cosechadas por ‘EuroPneus’ de fuentes de absoluta confianza y credibilidad recogidas a pie de campo -ver cuadro al detalle en pág. 34-, se podría afirmar que las ventas tota- les de neumáticos agrícolas en el mercado español de recambio duran- te 2020 ascendieron a un total de 214.845 unidades, rodando plano respecto a las 214.600 de 2019; sin embargo, en valor, crecieron un 3,1% hasta los 81,1 millones de euros, por encima de los 78,7 millones de 2019, acentuándose la tendencia hacia la radialización.
En este contexto, al analizar la evolución del mercado español de repo- sición de neumáticos agrícolas, los expertos de Trelleborg argumentan que “el mercado total de neumáticos de agricultura se reparte actual- mente de la siguiente forma: Radial, 55% y Diagonal, el restante 45%. Si observamos la evolución de los datos del año 2019, veremos como el mercado radial bajó en torno a un 2% mientras que el Diagonal mar- có un descenso del 6%. Estas cifras son el resultado de un mercado que muestra la consolidación de los últimos años, así como un incremen- to de la productividad del campo español. Durante estos dos últimos
años (2020 y 2021) hemos sufrido el impacto de las consecuencias derivadas del Covid, así como un periodo de escasez de producto, derivado del tirón de la fabricación de Primeros Equipos. Estos dos hechos explican, en gran parte, el comportamiento del mercado. Ante la situación de escasez de producto, tanto los distribuidores como los talleres han tenido que buscar alternativas fuera de nuestras fronte- ras para poder ofrecer a los agricultores una solución ‘para poder salir del paso’. El incremento de las materias primas ha afectado a todos los fabricantes a nivel mundial, así como el incremento de los fletes y los costes de transporte. Una vez que la situación se normalice, volvere- mos a ver cifras más acordes a lo que estábamos acostumbrados en años anteriores”.
Por su parte, los especialistas de San José Neumáticos, importador exclusivo de la marca BKT para la Península Ibérica, consideran que “debido a la crisis provocada por el Covid-19, el mundo atraviesa mo- mentos difíciles, tanto a nivel sanitario como a nivel económico. Eso provocó parada y reducción de producción en general, y, en caso de los neumáticos, el cierre y el ajuste de producción en algunos fabri- cantes europeos, resultando a la baja de mercado en 2020 repetida
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