Page 98 - Altas prestaciones 2021
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  vehículos del parque–, donde solo retrocede un punto porcentual. Hay que tener en cuenta que en agosto de 2020 fueron muchos los talleres que decidieron no echar el cierre por vacaciones para paliar la caída de ingresos registrada durante el confinamiento. Además, la demanda era muy alta, por los mantenimientos que quedaron pen- dientes durante la pandemia y por los cinco millones de vehículos que tenían pendiente pasar la ITV y precisaban una puesta a punto. Este año son muchos los talleres que han cerrado por vacaciones en agosto, según nos reporta la patronal CONEPA.
Así las cosas, la facturación del sector de reparación retrocede con respecto a agosto de 2020. Los 198,89 millones de euros represen- tan una caída media del 13,17%. Con relación al mismo mes del año pasado, el taller se deja más de 30 millones de euros. Los talleres más afectados son los de la zona sur, con una pérdida de casi 7 puntos porcentuales por encima de la media. Finalmente, en agosto, los pre- cios medios por operación se han mantenido estables en líneas gene- rales, entorno a los 356 euros a nivel nacional.
Por su parte, desde Solera estiman que la actividad del taller ha cre- cido un 11% en el acumulado enero-agosto de 2021. No obstante, matizan que, en el mismo periodo de 2020, el sector cayó un 22%. Con estas cifras, se mantienen en sus predicciones: la posventa re- cuperará este año la mitad de lo que perdió en 2020; de seguir esta tendencia, en 2022 se podrá recuperar la otra mitad de las pérdidas de la pandemia para poder hablar de un crecimiento real en 2023. Para ello será necesario además que se recupere la economía, que la COVID esté bajo control y que se incremente el kilometraje medio por vehículo, una ratio, este última, que se está viendo afectado por factores como el aumento del teletrabajo.
PROVEEDORES DE AUTOMOCIÓN: LOS PROBLEMAS CRECEN
En lo que respecta a la industria española de proveedores de auto- moción, esta facturó el año de la Covid por valor de 30.200 millones de euros, lo que viene a ser un 15,7% menos que en 2019, según los datos de la patronal del sector, SERNAUTO. El sector se dejaba tam- bién un 5,7% de empleos directos en 2020, con un total de 212.500 personas contratadas.
Desglosando estas cifras, en el mercado nacional, los fabricantes de componentes facturaron 12.300 millones de euros. De este total, 7.740 millones de euros correspondieron al suministro de equipos y componentes a los fabricantes de vehículos —con una caída del 21,0%— y 4.560 millones de euros procedieron del mercado de re- cambios, en donde la facturación retrocedió un 13,5%.
La fuerte presencia de las empresas españolas en el mercado exte- rior mitigó en parte el fuerte impacto que el coronavirus tuvo en la industria de componentes de automoción. En 2020, el sector exportó en torno a 17.900 millones de euros, un 13,8% menos que en 2019, como consecuencia del profundo desplome del comercio mundial de productos de automoción ocasionado por la COVID-19. Hay que sig- nificar que las exportaciones representan casi el 60% de la factura- ción del sector. En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones alcanzaban los 6.833 millones de euros. Esta cifra suponía un incre- mento interanual del 26% respecto al mismo periodo de 2020, si bien aún se situaba un 7,1% por debajo respecto al periodo prepandemia.
No obstante, en relación a los proveedores, hay que distinguir en- tre el negocio de primer equipo y el del aftermarket. El primero de ellos se está resintiendo por la crisis de los semiconductores que está afectando gravemente a la producción de vehículos en España. En el mercado del recambio, las cosas parecen ir mejor. Según los datos del último Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, los fabricantes de recambios esperan cerrar el año con un crecimiento del 16% en el mercado de recambios en compa- ración con 2020. En este sentido, la actividad de los fabricantes de recambios aumentó un 44% en el 2o trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020. No obstante, el Observatorio subraya que nos se alcanzarán los niveles de facturación de 2019 hasta el primer trimestre de 2022.
El Observatorio apunta asimismo que la posventa de automoción no es ajena a la incertidumbre que vive el sector de automoción en su conjunto. De cara los próximos meses, los proveedores señalan como retos principales el problema de las materias primas (aumento de precio y disponibilidad de las fábricas) y el suministro de los pro- ductos (disponibilidad y cumplimentación de pedidos). Por su parte, para los distribuidores de recambios sus principales preocupaciones serán el suministro y la falta de stock, la gestión adecuada de las su- bidas de precio y mantener márgenes.
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