Page 97 - Altas prestaciones 2021
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                 El libre acceso a la información técnica y los datos del vehículo es fundamental para garantizar tanto el futuro de los agentes independientes del sector de posventa de automoción como la libre elección del taller por parte del consumidor final.
De los dos grandes apartados en la facturación del taller, mano de obra y piezas de recam- bio y otros materiales necesarios para sus operaciones, el primero registraba un mayor retroceso global que el segundo. La causa más evidente de este resultado estaba en que
la mecánica rápida era el subsector que mejor evolución presentaba, un 4% por debajo de 2019, y el único con crecimiento (aunque mínimo, un 0,5%) en el segundo trimestre del C añoencurso(siempreenlacomparativacon2019).Hayquetenerencuentaqueestetipo M de mantenimientos generales, implican menos tiempo de mano de obra en las operacio- Y nes, y una mayor aportación de recambios, lubricantes y neumáticos. CM
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¿Y cómo esta la cosa tras la temporada alta del verano? La recuperación de la movilidad ha tenido un impacto positivo en la actividad del taller. En efecto: según los datos de la DGT, CY los movimientos de largo recorrido recuperaron en verano los niveles pre-pandemia. Du- CMY rante los meses de julio y agosto se registraron 90,8 millones de desplazamientos de largo K recorrido por nuestras carreteras, de los cuales 43,2 millones se produjeron en julio y 47,5 millones en agosto. En conjunto, esto supone un aumento del 9,68% respecto a 2020 y un ligero descenso respecto a 2019, del 0,38%.
Todo ello ha tenido su lógica repercusión en la actividad del taller. Según los datos de la empresa de estudios de mercado Thot Data, los talleres españoles realizaron algo más de 2,75 millones de operaciones durante el mes de julio. Estas tuvieron un valor de mercado estimado que superó los 544 millones de euros. Esta facturación es, con todo, un 8,25% inferior a la registrada en julio de 2020. Este descenso de la facturación se explicaría en parte por el retroceso en el precio medio por operación, que cae en todos los tramos de edad de vehículos, con la excepción de los automóviles de entre 8 y 15 años, que crece apenas un 0,7%. Este segmento de edad es también el que más factura en el mes de julio, llegando a representar el 24,46% del total de los ingresos del taller. Por su parte, el ticket medio por operación más alto lo encontramos entre los vehículos de entre 4 y 8 años de antigüedad, con 213,43 euros que, no obstante, se sitúa más de un 4% por debajo del que este segmento registró en julio de 2020.
Por otro lado, y con relación a esta caída interanual de la facturación, asimismo hay que tener en cuenta que la actividad se disparó en verano del pasado año, debido a que buena parte del parque necesitó una puesta a punto tras meses de inactividad y también al im- portante número de vehículos que hubo de cumplir con la obligación de pasar la ITV tras el confinamiento, entre otros factores, como el incremento del turismo interior como conse- cuencia de las restricciones para viajar al extranjero. Todo ello originó un pico de actividad inusual para la estación, que superó las medias de años anteriores.
En agosto, siempre según las cifras de Thot Data, la actividad del taller se frenó. Inte- ranualmente cae de media un 12,5%, menos en la zona este –destino de buena parte de los
                 


























































































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