Page 92 - Altas prestaciones 2021
P. 92

  El sector, que presume de resiliencia, dice salir reforzado de la cri- sis. La pandemia no ha hecho sino acelerar determinadas tendencias que se estaban registrando en la distribución de recambios —como la concentración de empresas y la digitalización— y ha actuado de mecanismo de selección, dejando a en la cuneta a firmas que venían arrastrando problemas financieros desde hace tiempo y que se han visto imposibilitadas para mantener su estructura. Así, por el cami- no, se han quedado históricos de la distribución de recambios como Establiments Coll, Comercial Impormovil, Cecauto, Grovisa y, más recientemente, el especialista en vehículo industrial Civiparts. La pregunta es: ¿hasta qué punto los buenos datos de facturación del sector son consecuencia de una recuperación real del mercado o simplemente el resultado de una tarta a repartir entre menos co- mensales? Desde ANCERA afirman que, en los datos de actividad que facilitan ya incluyen esta corrección y que, por lo tanto, las cifras reflejan un crecimiento auténtico.
Los distribuidores de recambios han cerrado el primer semestre del año con un incremento del 18% en relación a los seis primeros meses de 2020. No obstante la recuperación no está siendo igual para todas las firmas del sector y un 13% de las empresas españolas de distribución estarían aún por debajo de la media de crecimiento.
En su informe, la consultora de estudios de automoción GIPA alerta no obstante de que la recuperación no está siendo igual para todas las empresas del sector. En el caso de la distribución, algo más de la mitad de las compañías estarían por debajo de la media del 13% de crecimiento. En el lado contrario pero en positivo, aproximadamente un tercio de los distribuidores van a tener crecimientos por encima del 20%.
El estudio presentado por GIPA durante el Congreso de ANCERA apunta a una ralentización del crecimiento de aquí a finales de año. Así, en el primer trimestre de 2021, los distribuidores crecían un 8%. Los resultados del segundo trimestre fueron espectaculares, con un crecimiento del 33% con respecto al mismo periodo de 2020. Hay que pensar que este trimestre incluye los meses de abril y mayo, que coinciden con los del confinamiento general decretado por la pan- demia el pasado año. Así y todo, el sector cierra el primer semestre con un incremento del 18% en relación a los primeros seis meses de 2020.
Las cifras del verano son también bastante positivas. Hablamos de un crecimiento del 6% con respecto a las realizaciones de los meses de julio, agosto y septiembre, con datos que no incluyen los últimos días del semestre. Se trata de una buena noticia, si tenemos en cuen- ta cómo se dispararon los ingresos del sector en verano tras el fin del confinamiento, con una facturación muy por encima de lo habitual en esas fechas en los ejercicios pre-pandemia.
Para el último trimestre del año, desde GIPA apuntan a que el co- mercio de recambios crecerá un 4% en relación al mismo periodo de 2020. Se antoja poco, si pensamos que a partir de octubre de 2020 el sector sufrió un parón en las ventas del que sólo comenzó a recupe- rarse a comienzos del presente año.
  PÁG. 92




























































































   90   91   92   93   94