Page 91 - Altas prestaciones 2021
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   REPORTAJE
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Tras un inicio de año frustrante por las restricciones a la movilidad y los cierres perimetrales entre comunidades autónomas que dieron al traste con la temporada de Semana Santa, el sector de posventa va poco a poco recuperando los niveles pre-pandemia. Proveedores, distribuidores y talleres crecen y confían en alcanzar a cierre de año las cifras de 2019. Los tres integrantes de la cadena de valor del valor progresan adecuadamente y se sitúan, como era de esperar, bastante por encima de sus cifras de 2020. La recuperación, como veremos, no es igual para cada uno de estos actores. Y también hay nubes en el horizonte que pueden complicar —y mucho— la senda de un crecimiento que no apunta igual para todos.
     Si echamos un vistazo a las datos que nos deja el primer semestre del año, vemos cómo fabricantes de componentes, distribuidores de recam- bios y talleres se sitúan a estas alturas del año muy por encima de las cifras de 2020. Salvo hecatombe, todos los actores de la posventa ce- rrarán en ejercicio superando los registros de 2019, el año previo a la pandemia. No obstante, lo que se ha hecho básicamente hasta la fecha ha sido recuperar buena parte de las pérdidas del año pasado, y para al- canzar unas cifras de crecimiento real habrá que esperar a 2022.
El escenario pinta algo mejor para la distribución de recambios que para los otros dos actores, si hacemos caso a los datos. El taller, por ejemplo, sufrió la cancelación de la temporada de Semana Santa, que supone un 11% de sus ingresos anuales. Ahora, y tras cerrar unos buenos meses de julio y agosto, se enfrenta ahora a un último tri- mestre incierto, donde la crisis energética y el incremento del IPC pueden traducirse en un aplazamiento de las operaciones por parte del usuario final. Por su parte, la situación de los fabricantes de com- ponentes se complica por factores como la escasez y el consecuente encarecimiento de las materias primas, además de por la crisis de los semiconductores que está repercutiendo muy negativamente en sus negocios de primer equipo. Ambos problemas no dejan de ser ame- nazas que, a medio plazo, pueden terminar por afectar también al aftermarket.
La recuperación de la movilidad ha impulsado las operaciones de mantenimiento preventivo, de lo cual se han beneficiado familias de productos como los frenos, los filtros, los lubricantes, los amortiguadores y las baterías.
Pero vayamos por partes y veamos cómo afectó a cada uno de estos actores la crisis sanitaria de 2020 y en qué condiciones encaran el cierre del ejercicio.
LA RESILIENCIA DE LOS DISTRIBUIDORES DE RECAMBIOS
Como consecuencia de la crisis de la Covid-19, los distribuidores de recambios redujeron en 2020 su facturación entorno al 12%, se- gún los datos que facilitó en su día el Observatorio de la Posventa, que elabora SERNAUTO con el apoyo de GIPA y la colaboración de ANCERA. Por segmentos, el sector registró una caída del 11,2% en turismo y del 8,2% en industrial respecto al ejercicio precedente. Su declaración como servicio esencial durante la pandemia evitó un ma- yor desplome de los índices de actividad de los distribuidores.
Los últimos datos del Observatorio, presentados con ocasión del XXXIII Congreso de ANCERA apuntan a que los recambistas cerra- ran el presente ejercicio con un crecimiento de dos dígitos respecto a 2020, por encima de sus previsiones de comienzos de año. En con- creto, la distribución incrementará su facturación un 13% en compa- ración con 2020. Las previsiones apuntan también a que los recam- bistas no lograrán superar los niveles de facturación de 2019 hasta el primer cuatrimestre de 2022.
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