Page 82 - Altas prestaciones 2021
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   que el nivel de servicio ha sido correcto y las repercusiones del acero se decidió trasladarlas al cuarto trimestre de este año para ayudar a la recuperación, aunque sí han afectado los costes”.
Alineando y equilibrando precios y tiempos de entrega también se muestran desde VSG (Vehicle Service Group) y su marca bandera RAV, y al analizar la evolución del mercado español de equilibrado- ras de ruedas y alineadores de dirección en lo que llevamos de 2021 reconocen que “tras un fuerte descenso en 2020, la recuperación ha sido bastante rápida y confiamos en alcanzar aproximadamente la facturación de 2019. En cuanto a equilibradoras de ruedas y ali- neadores de dirección (que fabricamos en Italia), nuestras ventas es- tán creciendo gracias a dos nuevos modelos que lanzamos en 2020: nuevo concepto de alineador CCD Wi-Fi, totalmente controlado por tableta sin necesidad de PC y mueble, y equilibradora de nivel básico con monitor de 19’’, nuevo mueble y software. Nuestra producción ‘made in Italy’ nos hace menos dependientes de los componentes fa- bricados en Asia, pero aún así el tiempo de entrega se duplicó”.
En Equipotaller, sin embargo, discrepan y consideran que “desgra- ciadamente, todo lo que hemos pasado, está pasando y pasará, está influyendo de manera negativa en nuestro sector. Actualmente, el consumo está sufriendo una desaceleración con todo lo que conlleva esto. El taller no se está actualizando como debería, no está evolucio- nando tecnológicamente. Con la llegada del vehículo eléctrico esto supone un retraso, pero antes o después todo taller tendrá que pa- sar a ese siguiente nivel ya que tanto el cliente como los fabricantes lo demandarán. Sólo los grandes profesionales están invirtiendo en equipos de alineado y en máquinas de ruedas de alto nivel”.
Y, además, ponen el dedo en una de las principales ‘llagas’ que está sufriendo el sector: “Un tema importante es la subida de los fletes, especialmente los que salen de puertos chinos. El acero, sin embar- go, no nos ha supuesto un aumento de precios excesivo en equipos de este tipo. El gobierno chino va a promover ayudas a sus empresas
Junto a estas líneas, tres imágenes del alineador sin contacto CEM Argos, comercializado por Sernesa, capaz de aportar medidas exactas de caída y convergencia en 5 segundos sin salir del vehículo. No son necesarios elementos mecánicos, ni garras, ni reflectores o sensores. Adaptable a cualquier tipo de elevador.
para la exportación; al subir los precios, el importador no puede abas- tecerse de todo lo que quiera ya que es inviable económicamente. Creemos que supondrá una reactivación del mercado ‘overseas’: la cuerda apretará un poco menos, pero no será la solución definitiva”.
ALINEADORES Y EQUILIBRADORAS: SUBIDAS DE PRECIOS GENERALIZADAS
Dadas las citadas subidas de precios de las materias primas, fletes, luz..., todos los especialistas del sector del equipamiento para talle- res de automoción reconocen que han tenido que repercutirlas en las tarifas de sus alineadores de dirección y equilibradoras de ruedas, aunque intentando amortiguarlas. Las subidas de precios, pues, han sido generalizadas, pero dispares según declaran los expertos. Así, desde Launch Ibérica reconocen que “en estos productos, hemos te- nido que aumentar los precios entre un 5% y 10%”.
En Sernesa manifiestan que “las subidas de precios publicadas a lo largo de este año en las tarifas de nuestros principales proveedores -a saber, Sicam, Cemb y Sice- rondan el 5% de media, y son reflejo simplemente de los aumentos del coste de producción, sobre todo de materias primas”.
Rema Tip Top Ibérica también señala que “estamos viviendo cambios de precios por parte de grandes empresas italianas increíbles, entre un 5% y un 8%, pero lo peor es que estos aumentos no están fijados a un año vista. Ya hemos vivido casos de aumentos de un 8% en el mes de marzo y otra subida de un 5% en septiembre, siempre hablando del mismo año. En pocos meses, una subida de un 13% es un proble- ma muy grave”.
Así, los expertos de Rema Tip Top Ibérica reconocen que “nosotros hemos cambiado precios en septiembre sin una subida lineal. He- mos aumentado justo lo que nuestro proveedor nos ha aumentado. El problema son los precios fijados anualmente con grandes cuentas que no nos es posible el poder subir tarifas, por lo que hemos de ab- sorber todas las subidas para el año próximo. Esta nueva situación hace que nos obligue a cerrar en el futuro contratos de precios y modelos, pero considerando subida de los mismos siempre y cuando tengamos una carta de nuestro proveedor donde indica una subida de costes y unas razones objetivas”.
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