Page 80 - Altas prestaciones 2021
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 En este contexto socioeconómico de movilidad acelerando hacia la vuelta a la normalidad y del eterno pulso mercantil entre oferta vs. demanda, al analizar la evolución de las ventas en el mercado español de equilibradoras de ruedas y alineadores de dirección durante 2021, incluidos los problemas logísticos para las importaciones de equipos ‘made in Asia’ y las subidas de precios a la hora de la producción/dis- tribución por el alza de las materias primas (acero, petróleo...), de las tarifas de la luz y de los fletes.., desde Launch Ibérica apuntan que “en nuestro caso, estamos manteniendo las ventas e incluso aumentán- dolas en algún modelo. Esto nos ha sorprendido gratamente, ya que el impacto del aumento de los precios debido al transporte y materia prima ha sido muy importante y pensábamos que esto iba a influir negativamente en las ventas”.
Por su parte, para Sernesa, “la única diferencia apreciable con esta nueva situación de pandemia es la falta de previsión en la compra por parte de la mayoría de sus clientes. El equipamiento que se instala es básicamente para renovar equipos averiados que se sustituyen por modelos de similares características a los desechados, no se aprecia la tendencia lógica de renovar por equipos de prestaciones superio- res, salvo casos contados. En nuestro caso, hemos sufrido muy poco la falta de abastecimiento por varias razones, principalmente, por- que no nos abastecemos del mercado asiático: todas nuestras máqui- nas proceden de países europeos, sobre todo Italia, y desde siempre mantenemos un stock relacionado con el consumo histórico y con nuestras previsiones de ventas, que hacen que el 90% de nuestras ventas puedan servirse de inmediato. Con esta forma de proceder, conseguimos también que el efecto de las subidas de precios de los proveedores queden amortiguadas en gran parte y nunca afecten a ventas cerradas o a proyectos en marcha”.
A su vez, en Rema Tip Top reconocen que “es cierto que estamos notando cierta confianza en el mercado. Me refiero a que el cliente empieza a ver un futuro a medio plazo prometedor, por lo que em- pieza a confiar en iniciar a invertir en maquinaria. Estamos viviendo una crisis más de confianza que una crisis financiera, y es vital que gracias al aumento de la movilidad del parque de automóviles y ca- miones, nuestro cliente vuelva a confiar. No obstante, ahora vemos cierta preocupación en mercados como el concesionario: se venden
A la izquierda, imagen del Launch X-931, alineador touchless (sin contacto) especialmente diseñado para talleres premium y servicios
de neumáticos con mucho volumen de trabajo. El X-931 “mide con gran precisión y en pocos segundos los parámetros de alineación del vehículo, sin que ningún elemento toque el neumático o la llanta, lo cual redunda en una optimización de los tiempos del taller y
una mayor productividad y rentabilidad”, según la marca. El Launch X-931 ganó el ‘Premio Hevea 2019’ en la categoría de ‘Mejor Equipamiento’.
Los expertos del sector reconocen que están alineando y equilibrando precios y tiempos de entrega, dado el alza de las materias primas, los fletes y hasta de la luz, para cuadrar las cuentas.
coches, sí, pero no se entregan (todo el mundo conoce el problema llamado genéricamente del ‘chip’). Al no entregar estas ventas de co- ches, no se genera a corto ni a medio plazo trabajo en el taller, y el tra- bajo a largo plazo se retrasará. Esto no es un problema de confianza. Es un problema real y objetivo, y está claro que el concesionario ve a medio y largo plazo su carga de trabajo muy mermada. Por otra lado, es cierto que los problemas de plazos de entrega chinos y aumento de precios de transporte hacen que las famosas máquinas baratas de China sean menos baratas. Esto puede favorecer al fabricante Italia- no, pero también es cierto que el aumento de coste de materia prima les está obligando a subir precios”.
Desde Cometil, mientras, ponen el acento en que “el sector está em- pezando a mirar el futuro con más esperanzas de una recuperación efectiva, que nos lleve a la normalidad tan deseada. Seguimos en un mercado de reposición de equipos antiguos, aunque se empiezan a cerrar proyectos de nuevas instalaciones, por lo que somos opti- mistas. Lo de los transportes y las materias primas es un problema global, que está afectando a todos en mayor o menor medida y se ha traducido en un aumento de los costes, especialmente significativo en los equipos que para su construcción necesitan una gran cantidad de acero como los elevadores”.
En Velyen también se muestran optimistas: “La tendencia desde mayo ha sido positiva, aunque no estamos en niveles de 2019. Velyen es importador de la marca Hofmann, con fabricación en Italia, con lo
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