Page 72 - Altas prestaciones 2021
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  Sobre estas líneas, un operario en el almacén de Grupo Andrés con el ‘toro’ preparando un pedido.
comunicación, servicio de entrega y capacidad de respuesta a sus demandas a través de un portafolio de productos muy amplio. Un cliente sabe que en NEX puede encontrar de todo para todos sus clientes”.
A rueda de ello, Grupo Andrés sentencia: “Menos y mejores. La concentración es inevitable y es algo que siempre hemos defendido. Sólo los más fuertes y quienes hayan hecho los deberes (hablamos de logística, tecnología, nuevas oportunidades) podrán seguir manteniendo su sitio en un mercado tan competitivo. Esto nos ayudará también a reforzar nuestro hueco en el mercado, como eslabón entre fabricantes (que deben pensar sólo en fabricar el mejor producto) y talleres (prescriptores de los productos al cliente final)”.
De similar opinión se muestran los especialistas en la distribución para los talleres de automoción de Euromais: “En España, con un mercado muy atomizado, todavía hay espacio para hacer alguna concentración de distribuidores”.
Para Tiresur, sin ningun genero de duda, “la concentración de actores, sea del tipo que sea, no se debe sólo al Covid-19; es una realidad de los últimos ejercicios motivada por la cada vez más creciente necesidad de dar un servicio global y de alta profesionalización. Este hecho está ocurriendo en todos los sectores, incluida la automoción, y no solo lo vemos en la distribución, también está ocurriendo en el recambio. Las empresas se refuerzan mediante la unión y/o adquisición, creando grupos cada vez más fuertes, más consolidados y grandes. Al igual que ocurre en el resto de los sectores económicos, la digitalización, la capacidad de adecuación a las nuevas realidades de mercado harán perdurables los proyectos empresariales, y aquí el tamaño sí importa”.
En Lubrimed consideran que “lo que está claro es que para tener éxito en este negocio tienes que ser visible y tener presencia por
todo el territorio nacional; por tanto, la tendencia es que los grandes distribuidores efectúen algún tipo de las operaciones corporativas mencionadas, bien sea fusiones, adquisiciones o alianzas con tal de efectuar con éxito sus estrategias de desarrollo y crecimiento. A nivel de oferta de marca cada vez hay más marcas de neumáticos sobre todo en el segmento budget. Últimamente algunos países emergentes del continente africano están empezando a exportar neumáticos de gran calidad. Con el mundo globalizado, las principales marcas exportadoras del mundo de neumáticos de China, Tailandia, Alemania, Japón y EEUU tendrán que instalar plantas de fabricación por todo el mundo y no se descarta que haya adquisiciones de marcas”.
DISTRIBUIDORES: CLAVES Y PRONÓSTICO PARA EL CIERRE DEL AÑO DEL MERCADO
En Dispnal Ibérica apuntan al respecto que “la factura del Covid-19 es muy pesada y está afectando a todos los sectores. El mercado de reposición de neumáticos está atravesando una fase muy difícil, por la subida de precios y el absurdo aumento de los fletes. A nivel de distribuidores, este año nos ha exigido una gestión y control de stock distinto. El inicio de 2021 empezó con un crecimiento muy positivo, pero las subidas de costes nos han creado la necesidad de buscar nuevas alianzas/soluciones. Es un hecho que ha subido la búsqueda de proveedores europeos”.
Y en Zenises señalan al respecto que “los sectores maduran y ésta es una de las consecuencias: erosión de márgenes, compra de cuota de mercados, entre otras. Este año, por los factores antes comentados , se están generando cambios muy rápidos en el mercado del neumático: nuevos continentes, marcas.. Intentar suministrar y seguir siendo un actor de interés frente a tus competidores no es fácil, sí divertido”. Estamos cerrando acuerdos con fabricantes en otros países y así poder
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