Page 70 - Altas prestaciones 2021
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  cuanto a los fletes, en un principio hubo que parar las importaciones de product low cost de origen asiático por su gran impacto, pero al tener marcas como Kormoran de origen europeo, hemos sabido darle mayor servicio a nuestros clientes. Bien es cierto que, viendo que no se observa un cambio a corto plazo, hay que incrementar los precios de forma importante, ya que lo que prima en este momento es tener producto”.
Dispnal Ibérica subraya que “el escenario de subida de precios por parte de los fabricantes es un tema que afecta todo el mercado. Actualmente tenemos marcas con subidas de precios más altas que otras. ¡La factura de la pandemia ya se esperaba, y bueno, ahí está! La subida de precios y niveles de producción más reducidos afectan a todos los sectores. En nuestro caso, nos vemos obligados a ajustar los precios, pero esto también significa sacrificar nuestro margen para amortiguar un poco la subida y no afectar tanto a nuestro cliente”.
En Lubrimed añaden que “la innegable subida del precio del caucho natural, caucho sintético, productos químicos y del flete marítimo ha provocado que los precios de los neumáticos sean actualmente muy volátiles y se encuentren al alza. Obviamente, esto conlleva estar modificando en todo momento los precios de venta, cuya tarea es muy ardua, aunque da valor a la necesidad de trabajar por automatizar y monitorizar el pricing. Siendo esta una circunstancia que afecta al mercado nos refuerza la importancia de poseer un buen servicio al cliente, ventaja competitiva que ha permitido situar a Lubrimed entre uno de los principales distribuidores nacionales de neumáticos. Nosotros tenemos precios competitivos, pero no competimos en precios: el cliente al fin y al cabo lo que busca es el mejor servicio. En la actualidad, estamos en la era de las experiencias y en la inmediatez y para ello es vital disponer un buen servicio al cliente, este siempre que tiene que ser el centro de cualquier estrategia empresarial. Hoy en día la gente está acostumbrada a realizar compras desde un clic o con una llamada de teléfono y recibirlas en su casa en escasas horas. También estamos gestionando los problemas de disponibilidad de neumáticos, sobre todo los procedentes del continente asiático, con la incorporación de nuevas marcas originarias de países más cercanos al territorio español, como
A la izquierda, dos operarios de Dispnal Iberia en el almacén
en plena preparación/ recepción de pedidos. Dispnal Iberia arrancó 2021 siendo uno de los distribuidores de Toyo Tires en España, y ahora en el último cuatrimestre inicia la representación de la marca de neumáticos Leao en el segmento de camión y cgricultura para la Península Ibérica.
por ejemplo del norte de África. Por último, una de nuestras máximas por lo que respecta a la gestión es ser siempre honesto y trasparente con el cliente”.
TENDENCIAS A NIVEL EMPRESARIAL, DE MARCAS, PRODUCTOS, SERVICIOS...
Una de las grandes noticias este año en el campo de los distribuidores, junto a la factura del Covid-19, es la compra del negocio de distribución de Louzán por parte de NEX, amén de los problemas de las importaciones de marcas asiáticas por las subidas de precios de los neumáticos y de los fletes. De hecho, según los últimos datos de importaciones de cubiertas ‘made in Asia’ publicados por ADINE a cierre de julio - ver cuadros adjuntos a lo largo de este reportaje- , “la importación de neumáticos asiáticos cae hasta julio un 13,6% en consumer, con casi 758.000 unidades menos importadas, y un 22,4% en camión, con unas 61.000 unidades menos importadas comparado con 2019. En lo que respecta a las importaciones de neumáticos agrícolas acumulan un aumento de un 49,7% de enero a julio en comparación con el año anterior, con un total de 149.020 unidades importadas, de los que 72.950 unidades (49%) provienen principalmente de la India (y un +11,6% si lo comparamos con enero-julio de 2019).”
Al respecto, al analizar la tendencia de los distribuidores de neumáticos en España, tanto a nivel empresarial (concentración: compras/alianzas), como a nivel de oferta de marcas y productos, de servicios..., desde el propio NEX defienden que “hace unos años se preveía un mayor ritmo de concentración por compra, tanto en retail como en wholesale pero que no se está produciendo a nivel de wholesale y sí en retail. Es fruto de la evolución natural de los negocios (sucesión inexistente o no interesada en continuar) así como de absorciones de pequeños distribuidores regionalistas por otros de escala nacional o internacional de gran volumen. A nivel de oferta y promesa al taller hay tantas estrategias como empresas hay en el mercado. En lo que respecta a NEX, nuestra apuesta es clara desde el principio: queremos estar cerca del cliente. Y eso significa por apostar por reforzar stock, canales de
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