Page 32 - Europneus junio 2021
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 del remplazo de los neumáticos. Todo ello explica el dramático cierre de año. Pero, además, hay que sumarle la situación económica del consumidor que ha sufrido, y aún sufre, paro y ERTE, lo que ha retraído el gasto tanto en neumáticos como en la renovación del parque automovilístico, que ha ahondado su antigüedad. Por lo tanto, quien ha tenido que cambiar sus neumáticos ha tenido en cuenta el factor precio, dada la falta de confianza en la situación económica y con un parque móvil muy envejecido, siendo las marcas budget, en esta coyuntura, las más beneficiadas en las ventas al usuario final. Mientras, las quality han sido el refugio de quienes buscaban mayor calidad a precios ajustados y además una disponibilidad que no ha tenido el producto premium, lastrado por el cierre de fábricas. ¿Cuotas? Las premium dominan el mercado español en consumer con un 56% de cuota; las quality, un 26%, y las budget, el 18%”.
Para Nexen, “el año 2020 es un periodo difícil de analizar debido a los múltiples efectos que ha tenido la pandemia en el mercado en general. Las restricciones e incertidumbre hicieron que se produjesen muchos desajustes entre demanda (algunos meses mucho mayores de lo esperado) y oferta, por lo que surgió un problema de desabastecimiento, que aún hoy estamos viendo sus efectos. Por esta última parte, es muy difícil evaluar el comportamiento real del mercado y podemos ver varios desajustes y evoluciones dispares entre los datos de fabricantes y usuario final. En cuanto a los datos particulares de Nexen, no se ajustan a esa tendencia, pero también debo destacar la ventaja que puede suponer, en este caso, contar con una fábrica en Europa, por la cercanía y agilidad en el proceso de producción, dando respuesta más inmediata a las necesidades del mercado. Contemplando el global del mercado, vemos como año tras año las marcas Premium están perdiendo posiciones frente a las marcas Quality y Budget, si incluimos el total mercado, estimando una cuota total de mercado (Q&B) entorno al 60%; con una clara tendencia hacia las marcas Quality. Si bien es cierto que, en turismo de altas
Los neumáticos ‘all season’ están de moda y son uno de los filones del mercado español. En 2020, según Europool, los ‘all season’
de las marcas Q&B pegaron sendos acelerones del 15% y 50%, respectivamente. En la imagen,
el nuevo Vanhawk Multiseason, primer neumático todo tiempo para furgonetas en el mercado europeo de Firestone, marca del Grupo Bridgestone.
prestaciones, la cuota de neumáticos Premium todavía es superior a la suma de Q&B, pero que en el resto de los segmentos pierden posiciones vs. Q&B”.
Desde Dispnal (distribuidor de marcas como Toyo y Petlas) también reconocen que “la pandemia del Covid-19 ha afectado a todos los sectores de actividad y cuando miramos los porcentajes de caída del mercado en 2020 no podemos olvidarnos de todos los conductores que han quedado en teletrabajo, de todas las empresas que han puesto ERTES... Además, el usuario final ha perdido capacidad financiera y así, cuando hablamos de cambiar neumáticos, los conductores muchas veces buscan soluciones/marcas en función del precio que mejor encaja en su presupuesto”.
En España, a cierre de mayo, las ventas en consumer suben un 65% con más de 6 millones de neumáticos: las Quality aceleran un 67% y las Budget,un 45%, según Europool.
En Pirelli dejan claro que “no contamos con representación en el entorno Q&B, focalizando su propuesta de producto como fabricante Premium”, pero analizando la evolución del mercado español de reposición de neumáticos por mix de marcas manifiestan que “la evolución dispar entre ambos indicadores se centra, a nuestro modo de ver, en dos factores: por un lado, el aumento de marcas presentes en Europool se vincula a un descenso de las importaciones (principalmente las asiáticas). Por el otro, al aumento de stock de los distribuidores ante un escenario de precios alcista y a las dificultades de disponibilidad anunciadas por parte de todos los fabricantes. ¿Cuotas? Según nuestros datos, el peso total de las marcas Premium sobre el total del mercado se acerca al 60%, y es especialmente notorio en SUV y especialmente en tecnología Run Flat. Repartido por segmentos: Turismo: Premium (+55%) / Quality (25%) / Budget (20%); SUV: Premium (65%) / Quality (30%) / Budget (5%); Furgoneta: Premium (50%) / Quality (32%) / Budget (17%), y RunFlat: Premium (96%) / Middle (4%) / Budget (0%)”.
Desde Hankook/Laufenn consideran que “la subida de precios de las marcas Premium no ha penalizado en exceso el mix, a pesar de la situación de crisis, los cambios de mix no son muy significativos a pesar del crecimiento en el mix en el segmento Budget, la bajada del segmento Quality es sorprendente ya que la expectativa de este segmento era que creciera. No nos olvidemos que el año 2020 hemos estado inmersos en la mayor crisis sanitaria de los últimos años donde la movilidad en nuestro país ha estado muy reducida y donde unos de los motores de nuestra economía, el turismo ha estado parado y por consiguiente la movilidad y toda la flota de coches de alquiler los cuales se nutren en su mayoría de neumáticos del segmento Quality. ¿Cuotas? Es difícil establecer un porcentaje pues estos segmento hoy se están subdividiendo entre Quality primera marca, Quality segunda marca de fabricante, Budget, Ultrabudget... Teóricamente debería mantener una diferencia de entre un 15-20% por segmento pero la realidad es mucho más compleja que esto. En general seguimos
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