Page 30 - Europneus junio 2021
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 EVOLUCIÓN Y TENDENCIA DEL MERCADO ESPAÑOL DE NEUMÁTICOS DE CONSUMER POR MIX DE MARCAS
     16,2%
17,8%
18,5%
18%
25%
17%
24%
18% 26%
9.000.000
8.000.000 7.000.000
6.000.000 5.000.000 4.000.000 3.000.000 2.000.000 1.000.000
0
PREMIUM MEDIUM BUDGET
 17,8%
17,9%
18,2%
17% 18,1%
22,8% 22,2% 21,3% 21,9% 21,7% 21,5% 21,1% 20,3% 19,7%
60,3%
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
               61,1%
16,6%
61,3%
62,5%
60,3%
60,3%
61%
61,5%
61,8%
57%
59%
56%
      2015 2016
Fuente: EUROPOOL
2017 2018 2019 2020
Lo dice Europool (sell in o ventas al canal) y se lo detalla ‘EuroPneus’: la pandemia del Covid-19 pasó al mercado español de reposición de neumáticos consumer (turismo, furgoneta y 4x4-SUV) una factura histórica del -19% en 2020, y unos 3 millones de neumáticos comercializados al canal menos, que se dicen pronto: por mix de marcas -ver cuadro evolutivo pag. 30-, las Quality (o MID) cayeron un 15% cerrando con unos 3,1 millones y un ‘peso’ del 26%, y las Budget, un -22%, con unos 2,1 millones de neumáticos y una cuota del 18%
Lo dice GFK (sell out o ventas al usuario final) y se lo detalla ‘EuroPneus’ -ver gráficos páginas 35 y 36): en 2020, en el mercado español de reposición de neumáticos consumer, las Quality bajaron tanto en volumen (de una cuota del 18,2% en 2019 al 17,5% en 2020) como en valor (de 16,4% a 15,7%), mientras que las Budget subieron en ambos casos (del 24,7% al 25,2% en volumen y del 16,3% al 16,5% en valor.
En este contexto, al analizar las claves principales de esta evolución dispar de las marcas Q&B entre las ventas al canal y al usuario final, y la cuota actual de las marcas Premium, Quality y Budget en turismo, furgoneta, 4x4-SUV y RFT, en Bridgestone apuntan que “nosotros, al igual que los datos que refleja Europool, hemos podido ver como durante el 2020 el comportamiento de las marcas Quality fue algo mejor que el del total mercado, mientras que las marcas Budget fueron las que más sufrieron debido a la pandemia. En concreto, las restricciones al transporte han complicado la entrada de los neumáticos Budget, que además se enfrentan ahora a un aumento de costes en los transportes. ¿Cuotas? Las marcas Quality representan
aproximadamente un 26% de Europool, mientras que las Budget, un 17% del mercado, y actualmente, las Premium son, aproximadamente, el 57% del mercado de neumáticos de España. La mayor participación de éstas es en 4x4 (64%) seguido de turismo (56%) y furgoneta (47%)”.
Desde Goodyear Dunlop detallan que “el mercado de Quality se ha comportado de forma algo diferente según miremos el Sell In y el Sell Out, mientras las marcas Budget han tenido un comportamiento más alineado de los dos mercados. En resumen, podríamos decir que las marcas Quality europool se han comportado bien en el Sell In, con números positivos, y estables en el Sell Out. Por su parte, las Quality no europool han sufrido una pérdida de peso en el mercado Sell Out, cayendo más que el resto. En el caso de las Budget, las marcas europool han perdido en el Sell In frente a las Quality principalmente, ya que las marcas Premium mantienen su peso y presencia. Si miramos al Sell Out, las Budget europool también muestran una pérdida clara frente a las no europool. Si ponemos foco sólo en las marcas europool, las marcas Quality ganan +1,5 puntos de peso en el Sell In, pasando a representar un 26,6% del mercado europool: en 2020 caen un -14.6% en Sell In europool en un mercado total marcas que lo hace en un -19%. Mientras tanto, en el Sell Out, vemos que las marcas Quality tienen un comportamiento diferente: las europool se mantienen estables (no crecen como en el Sell In) y las Quality no europool caen -0,7 puntos. En cuanto a las marcas Budget, las dinámicas están más alineadas: Budget europool Sell In caen un -24% que representa perder -1 pp% de peso, y es algo que se refleja también en el Sell Out, donde las Budget europool pierden -0.8 pp. Las Budget no europool ganan, en parte, a las Budget europool y también a las Quality no europool”.
En cuanto a las cuotas, según Goodyear, “en turismo las marcas Premium representan en torno al 53%; Quality, el 17% y Budget, el 30%. Por su parte, en 4x4-SUV, el peso de las Premium es más alto, en torno al 67%, con Quality pesando un 20% y Budget, un 13% Para el caso de furgoneta, el mix de marca está más igualado: Premium es un 41%; Quality, un 25% y Budget, un 34%”.
En Cooper reconocen que “la pandemia ha tenido un devastador efecto en nuestro sector. Las medidas adoptadas para luchar contra la enfermedad, desde el férreo confinamiento de mediados de marzo, con cierre de fábricas incluido, a las paulatinas limitaciones hasta las actuales restricciones a la movilidad, han forzado una disminución de los desplazamientos y, con ello, del kilometraje y de la necesidad
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