Page 34 - Europneus junio 2021
P. 34

 pensando que la evolución en el segmento Budget podría seguir creciendo, pero dependerá de la evolución de la situación económica; las Quality seguirán dando ligeros signos de recuperación, pero lejos de las cifras de hace años y el segmento Premium seguirá siendo el segmento estrella de nuestro mercado con importantes crecimientos en UHP y 4X4. Pero el crecimiento mayor del neumático de furgoneta siguiendo la tendencia del 2020 y los primeros meses de 2021”.
En Tiresur, distribuidor multimarca y multisegmento de marcas como Triangle o GT Radial, argumentan que “está claro que la crisis de la pandemia, como todas las crisis económicas, sesga la decisión de compra del cliente final hacia productos más económicos, y esto explica el incremento tanto de volumen como de valor en el canal sell out para las marcas budget. No obstante, esta demanda no se ha llegado a reflejar tanto en el sell in, debido en parte a las acumulaciones de stock de los talleres, ya que en las épocas más duras de la pandemia redujeron al mínimo las compras dando salida a su stock, y evitando así sobrecargarse frente a una demanda interna debilitada por la crisis y los parones de actividad. ¿Cuotas? Los porcentajes aproximados de participación en el mercado, teniendo en cuenta las marcas de importación –lo que hace que suba el peso de las Budget vs Quality con respecto a los datos de Europool- , podrían moverse por encima del 50% para el caso de las marcas premium, por debajo del 20% las marcas Quality y en torno al 25% las marcas Budget”.
Por su parte, NEX, distribuidor multimarca y multisegmento, argumenta que dicha evolución dispar entre las ventas al canal y al usuario final del mix de marca reflejado por los datos de Europool y de GFK -ver pág. siguiente- “puede deberse a lo acontecido durante la pandemia, que hizo que se empobreciera el mix de marcas debido a las necesidades cambiantes de los consumidores, la falta de movilidad de estos y la carencia de producto de alto valor y de procedencia europea. En lo que va de año, gracias al empuje que están teniendo la familia 4x4 y SUV, las marcas premium están ganando cuota de mercado. Las primeras marcas representan hoy un 60% del mercado; las Budget, un 21.5% y las Quality, un 18.5% en nuestro país”.
Desde Grupo Zenises (marcas Z, Westlake y T, principalmente) recuerdan que “en el 2020 tuvimos un parón de unos dos meses marzo -mayo , y se tardó en reaccionar una vez vuelta a la normalidad. Esos datos de evolución dispar entre los datos de ventas al canal y al usuario final, coinciden con las budget subiendo en volumen y valor, en su mayoría de origen asiático. ¿Cuotas? Proporcionalmente similar al ejercicio 2019, teniendo como referencia meses con actividad”.
ACELERÓN DE LAS Q&B EN ‘ALL SEASON’...Y EN LLANTAS ALTAS
Para más señas, en cuanto al valor del mix de producto, los neumáticos ‘all season’ son uno de los filones del mercado español y en 2020, según Europool y salvando las distancias en volúmenes, fueron los que menos cayeron porcentualmente: -10% en turismo; planos en 4x4- SUV y ¡subidón próximo al 25% en furgoneta! Sin embargo, por mix de marcas, los ‘all season’ de las Q&B pegaron sendos acelerones del 15% y 50%, respectivamente, mientras las marcas Premium sufrían un pinchazo próximo al -12%.
Al analizar dicho ‘cambio de tendencia’, Bridgestone opina que “el crecimiento en segmentos Q&B de todo tiempo se debe a que nuevas marcas estan desarrollando este tipo de productos, que ya están integrados en el portfolio de las Premium, que ya representan más del 80% de los productos todo tiempo vendidos en 2020”.
Pirelli afirma que “el peso de las Premium en todo tiempo supera el 78%, muy por encima del peso que tienen sobre el total del mercado. En este sentido, la introducción de nuevas líneas de producto en este segmento y el reducido peso de marcas Q&B en este entorno puede explicar los altos crecimientos porcentuales experimentados en 2020.
A rueda de ello, Goodyear reconoce que “el mercado de All Season no deja de crecer, es una categoría que se abre paso desde 2016 y ya representa una parte importante del mercado, en torno al 8%. El
  PÁG. 34

























































































   32   33   34   35   36