Page 88 - Europneus marzo 2021
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       Al igual que ha ocurrido con el resto de familias del recambio, el mer- cado de filtros de automoción se ha visto afectado en el último año por la crisis desencadenada por la pandemia de la COVID-19. Esto ha sido así, especialmente durante las semanas que duró el confina- miento y, en el último trimestre, con las restricciones a la movilidad que se decretaron entre comunidades autónomas. Como es natural, un menor uso del coche, con el consiguiente descenso del ratio de kilometraje medio, ha de repercutir necesariamente en la rotación de las piezas. Esto es muy evidente en el caso de los filtros de aceite, ligados los intervalos de cambio del lubricante, que se han espaciado al haber estado los vehículos en el dique seco durante semanas.
También es cierto que el mercado ha atravesado por distintas fases. En la primera, desde enero hasta el momento en que se decretó el estado de alarma, el mercado arrancó con una cierta estabilidad. Con la pandemia, las ventas de recambios —incluyendo las de filtros—, ca- yeron estrepitosamente. En verano, con el fin del confinamiento, las ventas repuntaron, superando las registradas en los meses de verano de 2019. Hubo, eso sí, ciertos problemas de suministro, motivados por el parón obligado de las fábricas. El mercado evolucionó a buen
Las firmas nos reportan una caída del mercado de filtración de entre el 15-18%, en línea con la media
del mercado de recambios. En el segmento de vehículo industrial las ventas funcionaron mejor.
ritmo hasta finales de octubre, cuando las ventas se frenaron. Como resultado, las ventas de filtros cierran el ejercicio 2020 con una caída de entre el 15-18%, en la línea de la media del mercado de recambios. También es verdad que, en el caso de los filtros para vehículo indus- trial, este caída es menor y no llega a alcanzar el 10%.
“La crisis de la COVID-19 ha tenido graves consecuencias para prác- ticamente todos los sectores. En el caso de la posventa de filtros para automoción, el confinamiento durante los meses más duros de 2020 afectó en gran medida, a pesar de que esta actividad se consideraba necesaria para el servicio esencial que prestaban los talleres. Pero también es cierto que la recuperación fue patente desde antes de ve- rano. Las siguientes olas afectaron en menor medida y confiamos en que durante este primer semestre de 2021 la situación vaya normali- zándose de forma más clara”, nos comentan desde Cartés.
Desde MANN+HUMMEL consideran que la crisis sanitaria ha teni- do “un impacto económico grave, pero no catastrófico. Sí que hemos visto ejemplos de empresas del sector que han sufrido muchísimo durante este ejercicio, pero siempre por cuestiones previas a la pan- demia, aunque esta haya ejercido una influencia negativa definitiva. En MANN+HUMMEL, pese al entorno de incertidumbre que hemos vivido, hemos sabido actuar con rapidez e inteligencia, y eso nos ha
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