Page 82 - Europneus marzo 2021
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  Un mercado de equipos de diagnosis, inversión de presente y futuro para el taller, que, como a nivel global, también ha pasado factura el Covid-19, según reconocen todos los expertos del sector consulta- dos por ‘EuroPneus’. Así, desde Launch Ibérica, califican 2020 como “un año muy atípico debido al Covid: este condicionante y principal- mente los meses de confinamiento, han provocado un impacto nega- tivo en las ventas de un 15%”.
Desde Berton, asimismo, analizan que “el año 2020 empezó muy ani- mado en ventas hasta llegar a los días previos al confinamiento y al periodo en sí. La incertidumbre de esos días encerrados en casa y el momento sin precedente no ayudaron a que el taller estuviera por la labor de invertir. En Berton podemos medir la actividad del taller a través de nuestras consultas de iSAT, que bajaron un 70% en esos días de confinamiento. Por otro lado, lejos de estar de brazos cruza- dos, abrimos nuestras líneas de consulta iSAT a todos los clientes que no estaban abonados a dicho servicio así como lanzamos videos de
formación, entre otras iniciativas. Estuvimos animando al taller a no quedarse parado incluso en el peor momento del estado de alarma que nos dejaba a todos en nuestras casas. Hay que decir también que muchos otros talleres, ese 30% restante, sí que mantuvo abiertas las puertas atendiendo a clientes con todas las medidas de salud reque- ridas. De hecho algunos de ellos nos comunicaban que tenían más trabajo que nunca”.
Los especialistas de Delphi también reconocen que “la pandemia por coronavirus ha constituido un acontecimiento único que ha cam- biado el mundo de forma inesperada y sin precedentes. Comenzó como una crisis doméstica y de abastecimiento en China y pronto se convirtió en la mayor caída de la demanda de aftermarket desde que se dispone de registros. Pasamos de planes de restablecimiento de la producción a proteger a nuestros empleados, ahorro de costes y proteger la liquidez. No obstante, durante la desescalada se fue re- activando poco a poco la actividad y en verano el aftermarket vio una actividad elevada debido a que tras el confinamiento la gente puso al día mantenimientos atrasados durante el confinamiento, además de puestas a punto para las vacaciones”.
En Cojali subrayan que “la factura que se ha de pagar por el Covid-19, como sociedad en general, ha sido muy elevada” y añaden que en este duro contexto “se ha puesto de manifiesto la importancia y el peso que la logística, el transporte y los talleres de reparación tienen, para que cualquier producto y, repito, cualquier producto, llegue a nuestras manos y podamos hacer uso del mismo. En este contexto, los talleres para vehículos industriales (V.I.) han seguido funcionan- do y, por lo tanto, las ventas de equipos de diagnosis Jaltest también. El segmento ha mostrado una resistencia a prueba de ‘pandemias’, ofreciendo su disponibilidad para prestar sus servicios, a las duras y a las maduras”.
Para Hella, “en 2020 los talleres redujeron de forma importante las inversiones en equipamiento, ya que al tener menos trabajo y menos ingresos lo primero que se hace es reducir gastos”.
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