Page 78 - Europneus marzo 2021
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    Michelin: “La subida de precios de las materias primas y los fletes se traduce en un reposicionamiento lineal de nuestros precios con una subida del 3% en los productos industriales a partir de marzo”.
ral, es muy importante en este segmento por su peso en la produc- ción , respecto a otros productos como puedan ser los de consumo”.
Para Michelin, “el arranque de 2021 va en línea con nuestras previ- siones de crecimiento tanto en volumen cómo en cuota de merca- do. Nuestras fábricas están produciendo al máximo de su capacidad, aunque, de momento, no es suficiente para poder satisfacer la de- manda actual. Consideramos que en los próximos meses, sí estare- mos en disposición de satisfacer nuestra demanda”.
En Trelleborg/Mitas apuntan que “la evolución de los diferentes ci- clos económicos juegan un papel importante a la hora de explicar esta evolución, así como la inversión pública en infraestructura. La entrada de nuevos fabricantes no incluidos en las valoraciones de Europool en detrimento de los primeros. A lo largo del año vere- mos crecimiento en este segmento, como en el resto de segmentos, ya que el confinamiento sufrido en el año 2020 fue completamente anómalo con respecto a la serie histórica”. Los expertos de San José
Neumáticos/BKT señalan que “en el inicio de 2021, el mercado por momentos parece querer arrancar, más pensamos que es algo iluso- rio, probablemente por alguna falta de suministro puntual”.
...Y SUBIDAS DE PRECIOS
Junto al problema de suministro de producto, otra de las claves del arranque de 2021 en el conjunto del mercado es la subida de precios, dado el alza de las materias primas, transporte y logística (fletes). En Michelin reconocen que “tras constatar la subida de precios de las materias primas y los fletes de transporte, esto se traduce en un re- posicionamiento lineal de nuestros precios con una subida del 3% en el caso de los productos industriales a partir del 1 de marzo”.
En Trelleborg/Mitas también reconocen que “a inicio de año se aplicó una subida de precio en este segmento debido a los incrementos del coste de la materia prima, el transporte y los fletes”. Ídem de ídem en San José Neumáticos: “Efectivamente, el alza de costes de las mate- rias primas tuvo reflejos, con una alza de los precios en nuestra com- pañía a partir del inicio de este año”.
Igual en Tiresur/Triangle: “la crisis del Covid-19 ha ocasionado pro- blemas de suministro generalizados en todos los sectores, lo que ha provocado un incremento exponencial en el coste de los fletes, que unido al coste de las materias primas, ha provocado una inevitable revisión al alza de las tarifas del mercado. En el caso de Tiresur, se ha podido dilatar al máximo el mantenimiento de los precios sin trasla- dar al cliente los incrementos de costes, gracias a la política de abas- tecimiento de la compañía, de modo que hasta el pasado mes no se han visto revisadas al alza las tarifas. No obstante, Tiresur ha querido amortiguar gran parte de esta subida trasladando al taller solo una pequeña parte del incremento de los costes, a la par que ha lanzado una batería extra de promociones y medidas de ayuda para que los talleres no pierdan competitividad. Con estas ayudas y la tendente normalización del suministro, confiamos en que la marcha de 2021 sea la deseada por todos, a pesar de la inevitable subida de precios”.
Grupo Zenises también reconoce que “desde diciembre se experi- menta un encarecimiento del flete, que provoca la parada de las mar- cas de origen asiático. Y la subida de materias primas obliga a subir precios, la parte proporcional del flete también aunque es relativo al mes en curso y esperamos tienda a la baja. Cuando sube la materia prima nos afecta a todos los fabricantes”.
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