Page 72 - Europneus marzo 2021
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 las importaciones de neumáticos para la construcción o mantenimiento industrial
C M Y CM MY CY CMY K
 Total
102.200
171.050
Variación %
3,6% 67,4%
Diferencia
3.540 68.850
los neumáticos de reposición OTR gracias, entre otros motivos, a que el sector de la obra civil se ha mantenido vivo casi todo el tiempo, a pesar de los duros confinamientos y cierres de actividad a los que otros sectores se han visto sometidos. De este modo, el ejercicio 2020 se consiguió saldar en positivo, y una clara muestra de ello ha sido el incremento constante de las importaciones, que incluso a cie- rre del primer semestre, habiendo pillado de lleno el duro confina- miento y el mayor pico de la crisis, arrojaban un espectacular incre- mento frente a 2019 de más de un 48% (según datos de Adine), con más de 55.000 unidades acumuladas. Esta aceleración perdió algo de potencia en el segundo semestre con los problemas generales de abastecimiento, que afectaron especialmente a India, país duramen- te castigado por el Covid, provocando el espectacular incremento en las importaciones del resto de países asiáticos”.
Desde Grupo Zenises (que estrena la marca Magna Tyres) analizan que “la demanda arrancó dentro de la previsión antes del Covid-19, que al mismo tiempo se cuestionó por el Estado de Alarma en el mes de marzo, y una vez vuelta a la actividad se consiguió el plan marca- do.Lasventashansidomuyparecidosenlosúltimoscincoañoscon cifras muy similares, siendo este último donde se ha experimentado un crecimiento mayor con respecto al 2019”.
LAS IMPORTACIONES LIDERAN EL MERCADO
Dentro de la evolución dispar que vivió el mercado español de neu- máticos OTR en 2020, -como decimos, según Europool las ventas al canal cayeron un 10%-, los datos de ADINE (con cifras del ICEX) resaltan que el Covid-19 no pasó factura, sino todo lo contrario a las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’, que se dispararon
136.220 170.370 141.580
88.390 125.150 133.160 146.640
93.660 115.130
-20,4%
Total
-34.830
Evolución de las importaciones de neumáticos para la construcción
o mantenimiento industrial
   Diferencia
34.150 3.540
68.850 -28.790
 -34.830 -53
.190 34.150
-28.790 36.760
 -53.190
 8.010 36.760
8.010 13.480
13.480
-52.980
 -52.980
21.470 21.470
  Año
2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
25,1%
Variación %
3,6%
67,4%
-20,4%
25,1%
-16,9%
-37,6%
41,6%
6,4%
10,1%
-36,1%
22,9%
   102.200 171.050
      136.220
   170.370 141.580
-16,9%
 -37,6%
 41,6%
    88.390
6,4%
      125.150 133.160
      146.640
10,1%
-36,1%
    93.660 115.130
 22,9%
   *Fuente: Elaboración propia de ADINE con datos del ICEX (Agencia Tributaria) *Fuente: Elaboración propia de ADINE con datos del ICEX (Agencia Tributaria)
Evolución de las importaciones de neumáticos para la construcción o mantenimiento industrial
las impbolirctoas.cEisotne eañsodhea pnresuemntaádtiocuonscrpeacirmaielnatocmonodsetsrtuoc, tcainótno a nivel doeSmelalnInteconmimodienSteollOinudt.uCsatdraiavlezmássetieneencuentaelren-
550.000
dimiento que ofrecen los diferentes productos así como su coste ho-
rario. En el mercado de neumáticos para manutención, la evolución
250.000
20L0o.0s00especialistas de Tiresur, distribuidor multimarca -entre ellas, 15T0r.0ia00ngle- y multisegmento, señalan que “podemos decir que la dura
crisis de la pandemia ha visto diluido su efecto sobre el mercado de
2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 *Fuente: Elaboración propia de ADINE con datos del ICEX (Agencia Tributaria)
500.000
450.000
de la economía general marca una clara tendencia. La desaceleración
400.000
que estamos sufriendo a nivel económico así como la irrupción de
350.000
nuevos fabricantes, excluidos de Europool, dan como resultado el
300.000
dato mencionado”.
100.000 50.000
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