Page 74 - Europneus marzo 2021
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     Según ADINE, las importaciones
de neumáticos para construcción, minería o mantenimiento industrial ‘made in Asia’ crecieron en el mercado español un 22,9% en 2020 con una cifra de 115.130 unidades.
Amén de la generalización de
las vacunas para superar el coronavirus, la aplicación del Fondo Europeo de Recuperación, la inversión pública, la vuelta a la normalidad social y económica... gama, calidad de producto y
de servicio, especialización, disponibilidad... componen algunas de las claves actuales del mercado español de reposición de neumáticos OTR y manutención, según los expertos. En cuanto a producto, la tendencia es ofrecer al cliente mayor rendimiento y resistencia, con un menor coste horario, mejor rentabilidad
y mayor comodidad para los operarios que deben manejar la maquinaria.
un 22,9% hasta 115.130 cubiertas y siguen liderando de largo las ventas. Para más señas -ver cuadro al detalle en página 70-, las im- portaciones OTR ‘made in China’ crecieron un 66,6% y dominaron las ventas con 37.950 unidades; sin embargo, los neumáticos OTR ‘made in India’ se desinflaron un 19,9%, aunque les siguen de cerca con 35.890 neumáticos; las importaciones de Sri Lanka conservan el tercer puesto al subir un 3,9% con un total de 14.280 unidades y llaman la atención los acelerones del 159,9% de las cubiertas ‘made in Vietnam’ con 11.410 neumáticos, y del 97,7% en los neumáticos ‘made in Tailandia’ con 9.350 unidades.
A rueda de ello, desde Continental consideran que “es importante diferenciar tanto la dimensión y aplicación de los neumáticos im- portados. No todos los neumáticos son OTR ni se destinan a las apli- caciones de ingeniería civil. Hay muchos productos de estos que se tratan de neumáticos de llanta más pequeñas y tecnología diagonal. Este tipo de productos, que se producen en lugares con menores cos- tes, permiten ofertar neumáticos muy competitivos en precio, que no disponen de las últimas innovaciones, pero que cumplen ciertos requisitos, sobre todo en aplicaciones donde el producto suele cam- biarse por siniestro antes que por desgaste. Este tipo de neumáticos representan un gran volumen, pero con un bajo valor. No obstante, también es cierto que la tendencia de los últimos años es una dis- minución progresiva del peso del pool en el M100. Aunque siguen siendo los productos del pool, normalmente los de marca premium, aquellos que mayor valor tienen y mejores prestaciones ofrecen”.
Respecto a tales datos de importaciones, en Bridgestone también creen que “el auge de las marcas económicas en los últimos años ha venido impulsado por la incertidumbre en la continuidad de los tra-
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