Page 70 - Europneus marzo 2021
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                                                 Los especialistas subrayan la importancia actual de la disponibilidad de producto: “Cada hora que la maquinaria esté parada, implicará pérdidas económicas”.
Juan Orellana
Evolución de las importaciones de neumáticos para la construcción o mantenimiento industrial
 Año Total
2010 102.200
2011 171.050
2012 136.220
2013 170.370
2014 141.580
2015 88.390
2016 125.150
2017 133.160
2018 146.640
2019 93.660
2020 115.130
Variación %
3,6%
67,4%
-20,4%
25,1%
-16,9%
-37,6%
41,6%
6,4%
10,1%
-36,1%
22,9%
Diferencia
3.540
68.850
-34.830
34.150
-28.790
-53.190
36.760
8.010
13.480
-52.980
21.470
*Fuente: Elaboración propia de ADINE con datos del ICEX (Agencia Tributaria)
Evolución de las importaciones de neumáticos para la construcción
o mantenciamsoiednetmoainudteunscitórnia, la pérdida ha sido muy superior al movimiento de tierra. En principio esto se fundamenta a la bajada en los tránsitos comerciales en los puertos, derivados por la parada industrial a nivel 550.000 global y la reducción de la demanda. La caída de este segmento es
 500.000 450.000 400.000 350.000 300.000 250.000 200.000
similar al experimentado en el de neumáticos de camión”
A su vez, los especialistas de Bridgestone apuntan que “el precio de materias primas ha permitido mantener una buena evolución de la demanda global del segmento de minería durante el año 2020. En España el resto de segmentos no han sido ajenos a los efectos de la emergencia sanitaria y tanto la actividad de puertos como construc- ción y resto de ingeniería civil se han visto impactados con una caída de la demanda respecto al año 2019 en todos los canales”.
Desde Michelin reconocen que “sabiendo que el 2020 ha sido un año
en el que los volúmenes de mercado han retrocedido enormemente, 150.000 con un impacto negativo en el mercado de reposición, hablamos de
100.000 50.000 0
una caída del 3% en Ingeniería Civil y de una caída del 23% en neumá- ticos para la manutención, donde destacamos la contracción sufrida en las compras por parte de la distribución consecuencia de una re- ducción de los stocks, ante un año tan complicado y de incertidum- bre, en aras de favorecer la tesorería de la empresa”.
2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
Los expertos de San José Neumáticos, importador exclusivo de la
*Fuente: Elaboración propia de ADINE con datos del ICEX (Agencia Tributaria)
marca BKT para España y Portugal, también analizan que “con la pan-
demia del Covid 19 el mercado de OTR tuvo una baja muy conside-
rable, en resultado de la reducción de producción de la construcción
Este estudio únicamente refleja los datos de importación emitidos por la Agencia Tributaria extraídos de la cumplimentación del Documento
Único Administrativo (DUA) que hacen los importadores y no las ventas de neumáticos importados en territorio nacional.
que a su vez tuvo reflejos en la menor producción en las canteras.
También el mercado de los neumáticos de manutención sufrió con
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Sin embargo, los expertos de Trelleborg argumentan que “el segmen- to OTR tiene un comportamiento similar al de la economía y al de la
el cierre de muchas actividades, con todas las consecuencias que se transmiten en cadena”.
inversión realizada en infraestructuras por los diferentes entes pú-
Sales Manager Spain & Portuga jorellana@zenises.com
Móvil: 34 670346962
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   l
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