Page 48 - Europneus marzo 2021
P. 48

 que el resultado fuera más optimista del esperado”. Incluso, detallan que “todos los talleres de camión, agro y furgoneta han funcionado, en algunos casos por encima del 2019. Y los talleres de turismo han podido resistir los primeros cierres con el empuje del resto del año. El mercado de vehículos ligeros cayó en torno a un 18% en 2020, teniendo en cuenta que durante varios meses se ha sufrido periodos de confinamiento y restricciones. Posteriormente, el mercado se recuperó, pero ha estado muy supeditado a las medidas de confinamiento perimetral, no en vano los desplazamientos de larga distancia cayeron un 25%, según la DGT. También el desempleo y el teletrabajo tuvieron impacto. La posventa es movilidad y necesitamos que los vehículos se muevan”.
COVID-19 Y BORRASCA FILOMENA: ARRANQUE DEL MERCADO EN 2021
Aunque las vacunas ya están aquí, la pandemia sigue impidiendo la vuelta a la normalidad. A la hora de analizar cómo sigue afectando el Covid-19 a los talleres en el arranque de 2021 (Borrasca Filomena, incluida) y, si en el caso concreto de los neumáticos están teniendo problemas de suministro, en especial en camión por los problemas productivos de los fabricantes (pulso primer equipo vs. reposición) y logísticos (fletes y subidas de precios), desde ContiTrade (filial de
Continental para pilotar las redes BestDrive y Eurotyre) reconocen que “Las cifras de este comienzo de año están todavía arrastradas por la inercia de los últimos meses de 2020, amén de las nuevas restricciones a la movilidad y Filomena, circunstancias que han provocado picos de trabajo altísimos y valles profundos que han desencadenado ineficiencias en talleres y proveedores. A su vez, durante 2020, los proveedores han tenido que ajustar recursos de manera interna en busca de eficiencias que se ajustaran al bajón de actividad, acciones que han provocado tensiones como la disponibilidad de algunos productos. Esto, unido a la mayor prudencia de los talleres a la hora de almacenar, se ha traducido en situaciones logísticas mejorables”.
De similar opinión se pronuncian en Vialíder: “El arranque no ha sido fácil y las semanas se presentan inciertas en base a las restricciones de movilidad locales. Esto incide directamente en la confianza de los consumidores. La vacuna ofrece luz al final del túnel, pero la situación aún está lejos de la normalidad”.
Para los especialistas de Claxon, “el principio del 2021 ha arrancado con bastantes altibajos, pero con caída de ventas asumibles dadas las circunstancias actuales. Filomena también nos puso a prueba y ha provocado, junto con la reorganización que ya sufrían los fabricantes de neumáticos, la rotura continua de stock”.
En Euromaster consideran que “las distintas olas merman la movilidad y el arranque de 2021 ha estado marcado por la tercera ola. La clave estará en llegar al verano con un porcentaje de personas suficiente vacunada, de modo que veamos flexibilidad o casi normalidad en los desplazamientos por el interior del país, toda vez que los españoles pasarán sus vacaciones sin salir de España en su gran mayoría. En cuanto al inicio de 2021, los confinamientos locales, los limites en los desplazamientos y la tempestad de nieva Filomena dificultaran bastante el arranque del año y el sell-out sufrió una caída de en torno 22% Y sobre la última pregunta, sí, estamos sufriendo problemas de suministro principalmente en camión, y fuertemente con las procedencias de Asia”.
Desde Driver analizan que “las vacunas y su despliegue conseguirán, definitivamente, hacernos regresar a una cierta normalidad. Mientras tanto, tenemos una situación pandémica complicada marcada por los cierres perimetrales y una movilidad limitada. Esto está afectando directamente el tráfico al punto de venta y, por tanto,
   PÁG. 48


























































































   46   47   48   49   50