Page 46 - Europneus marzo 2021
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      Difíciles tiempos históricos de Covid-19 que están pasando factura a toda la ‘rueda’ de la sociedad y dando pie a que las Centrales de los Grupos y Redes de talleres muestren y demuestren su apoyo total a los asociados y el valor capital de la gestión para la supervivencia de sus negocios. Porque el presente y futuro del asociado es, a su vez, el presente y futuro de la red, y viceversa..., al tiempo que abren las puertas para que los talleres aún totalmente independientes puedan apreciar el valor de la fuerza del Grupo.
Duro contexto del Covid-19 cuya factura reconocen los especialistas de los Grupos y Redes de talleres españoles, a la hora de analizar la evolución del mercado en 2020: “La facturación de los talleres españoles durante 2020 alcanzó los 10.120 millones de euros, lo que representa una caída del 20% respecto al ejercicio anterior, achacable, sin dudas, al efecto devastador de la pandemia de COVID-19. Las medidas tomadas por el Gobierno, con restricciones de diverso grado a la movilidad, causaron un desplome en todos los índices, dado el descenso en el kilometraje y la falta de confianza de los consumidores que sufrían ERTE, desempleo o incertidumbre sobre su futuro económico y laboral. Podemos decir que el año
Factura del Covid-19:“La facturación de los talleres españoles durante 2020 alcanzó los 10.120 millones de euros, lo que representa una caída del 20%”, reconocen los especialistas.
se caracterizó por la irregularidad. De la modesta alegría en el inicio por el crecimiento del 2% en un mercado que ya venía dando muestras de ralentización, se pasó al parón casi absoluto a causa del confinamiento por el Estado de Alarma decretado entre marzo y abril, con una bajada de la actividad del 90 % en turismos y motos, y del 60 % en vehículos comerciales e industriales”.
Asimismo, los expertos del sector continúan explicando que “luego, se experimentó una recuperación, en especial durante los meses de verano por el efecto de las ITV que no se habían podido pasar, así como por la preparación de los vehículos para las vacaciones del verano, aunque por debajo de los registros habituales en esas fechas, en el último cuatrimestre se volvió a la irregularidad para cerrar el año con ese 20% de caída acumulada. Así pues, en una coyuntura donde ya existía un alto nivel de competencia, hemos visto cómo durante la pandemia se reducían los márgenes aún más, provocando mayores tensiones en las finanzas del taller, forzadas además por el nuevo comportamiento de los consumidores, que ahora priman el precio sin renunciar a un servicio de calidad, lo que ha redundado en la caída del ticket medio”.
Todos los expertos, pues, coinciden en que “sin duda alguna, el 2020 ha sido uno de los años más complicados a los que se ha enfrentado el sector con una incidencia clara en la movilidad, base fundamental del negocio. Ser considerados una actividad esencial ha ayudado a
“Los grupos deben crecer y reforzarse, ser fuertes para acceder precisamente a
todo tipo de usuarios, tener capacidad de dar servicio en cualquier punto de España
y bajo una misma línea. La experiencia de un usuario que acceda a un taller de Granada o a uno de Valencia tiene que ser similar, y, de la misma forma, debemos ser capaces de prestar servicio a los diferentes tipos de usuarios o tipos de tendencias de movilidad o flotas actuales o futuras. Todo esto pasará por una mayor especialización” , enfatizan las Centrales.

























































































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