Page 40 - Europneus marzo 2021
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   para responder al incremento de coste de la materia prima. ¿Mejoría en el arranque de año? A partir de ahora todo tiene que ser positivo. Hay que tener en cuenta que el año pasado tuvo un arranque malo, incluso en enero y febrero. Ahora veremos subidas muy importantes en marzo y abril ya que el mercado se quedó parado en esos meses. Esto no quiere decir que vamos a recuperar volúmenes del 2019. Seguiremos sufriendo este año debido a una economía muy mermada”.
TENDENCIA DEL MIX DE PRODUCTO EN LAS MARCAS PREMIUM Y EVOLUCIÓN POR CANALES
A la hora de analizar la tendencia del mix de producto en las primeras marcas, en Bridgestone afirman que “por una parte, podemos comentar la tendencia a abandonar la producción de las llantas más pequeñas (13” y 14”) para consolidarlas en la gama de producto de las marcas Quality y Budget, y por otra, el esfuerzo que ponen las primeras marcas en estar cada vez mejor diferenciadas frente a sus competidores gracias a prestaciones realmente únicas que aporten un beneficio exclusivo al usuario final”. En cuanto a la evolución de las marcas premium por canales de venta en el mercado español, se muestran rotundos: “Las marcas premium seguirán las tendencias marcadas en los años anteriores, teniendo una muy fuerte presencia en canales tan importantes como los concesionarios y los especialistas del neumático”.
En Continental apuntan que “el mix de producto de las marcas premium seguirá marcado por la estacionalidad, donde AllSeason seguirá creciendo, restando ese volumen a las gamas de summer, y donde continuará la evolución a neumáticos de llanta más grandes y con mayores prestaciones, dirigidos a dar respuesta a las nuevas matriculaciones, con vehículos más grandes (SUV), más pesados (híbridos) y con necesidades especiales como la resistencia a la rodadura y sonoridad, vehículos eléctricos”. Sobre su presencia por canales, defienden que “las marcas premium siguen manteniendo su fuerza en los canales tradicionales del neumático, ya sean redes independientes o parte de las controladas por los fabricantes, y en los segmentos de concesionarios. Otros segmentos, como pueden ser los auto centros o la distribución, aunque tienen presencia, la importancia en ventas es menor”.
2021 ha arrancado con novedades en las marcas premium. Pirelli ha lanzado el Cinturato All Season SF2 -a la izquierda-, un neumático con banda de rodadura adaptativa para todas las estaciones en llantas de 15” a 20 pulgadas y Vredestein el nuevo Ultrac -sobre estas líneas-, un neumático de verano ‘ultra’ en seguridad para llantas de 15” a 18 pulgadas.
Según GFK, en 2020 -ver página
34-, las marcas premium coparon el 53,5% de las ventas de neumáticos de consumer al usuario final en España y su valor sigue creciendo: del 64,2% en 2018, al 65,1% el pasado año.
Yokohama tiene claro que la tendencia del mix de producto en las primeras marcas “Continuará la progresión de 2020 en UHP, vehículo comercial y AS/W, salvo cambio radical del mercado por circunstancias no previstas hoy. Estamos vocacionados al taller, así que no hay suficientes datos como para hablar de todos los canales”.
Desde Goodyear Dunlop analizan que “si el mercado sigue las tendencias esperadas, los segmentos de furgoneta y 4x4/SUV serán los que más crezcan, así como las llantas por encima de 17”. Por otro lado, All Season continuará aumentando su presencia”.
Siguiendo con la tendencia del mix de producto en las primeras marcas, Pirelli señala que “la especialización del mercado y el aumento del parque circulante de vehículos SUV nos permite ser optimistas en la evolución del mercado de neumáticos 4x4. También, en particular, los de alto valor, dotados de tecnologías de movilidad extendida (Run Flat y Seal Inside) y de reducción de ruido (PNCS). El creciente peso de los vehículos eléctricos, y dada la importancia que tienen los neumáticos en todos ellos, se abre la ventana a tecnologías específicas, caso del marcaje Elect que propone Pirelli y que ayuda a aumentar la duración de las baterías y ofrece una respuesta acorde con la súbita entrega de par de este tipo de vehículos. Y no podemos olvidar los marcajes específicos, una tendencia que cada vez abrazan más fabricantes y que ya no es exclusiva de los automóviles de mayor prestigio del mercado”.
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