Page 38 - Europneus marzo 2021
P. 38

 EVOLUCIÓN Y TENDENCIA DEL MERCADO ESPAÑOL DE NEUMÁTICOS DE CONSUMER POR MIX DE MARCAS
     16,2%
17,8%
18,5%
18%
25%
17%
24%
18% 26%
9.000.000
8.000.000 7.000.000
6.000.000
5.000.000
4.000.000 3.000.000 2.000.000 1.000.000
0
PREMIUM MEDIUM BUDGET
 17,8%
17,9%
18,2%
17% 18,1%
22,8% 22,2% 21,3% 21,9% 21,7% 21,5% 21,1% 20,3% 19,7%
60,3%
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
               61,1%
16,6%
61,3%
62,5%
60,3%
60,3%
61%
61,5%
61,8%
57%
59%
56%
      2015 2016
Fuente: EUROPOOL
2017 2018 2019 2020
por Filomena, que permanecerán en la memoria de muchos usuarios y les hará plantearse el uso de ese tipo de neumáticos cuando toque su cambio. En cuanto al “sufrimiento” de las Premium por precio, está por ver, pues no hay mucha disponibilidad de producto en el mercado, los fabricantes asiáticos Budget también están experimentando fuertes subidas y problemas de suministro, y el usuario acude al taller a cambiar neumáticos sin posibilidad de poder esperar mucho tiempo más porque lo hace al final de la vida útil del neumático. Esto provoca que no tenga mucha capacidad de elección entre marcas y precios, y tenga que montar lo que encuentre en ese momento”.
En Goodyear Dunlop también reconocen que han subido precios: “Si, al igual que todas las marcas Premium, hemos realizado subidas de tarifas desde el inicio de 2021. Nada fuera de lo normal, es una
subida en la línea con lo que está ocurriendo en el mercado. Ha habido un incremento generalizado de costes y eso, naturalmente, tiene que afectar a los precios”. Sobre la mejoría del mercado a cierre de febrero con dicha subida acumulada del 4% , apuntan que “aún es muy pronto para hablar de normalidad, pero es cierto que la movilidad se va recuperando poco a poco y según las restricciones vayan siendo menores, la recuperación irá llegando. En estos primeros meses, el mercado Sell In se está viendo muy impactado por distintos efectos que no reflejan del todo la realidad del Sell Out, que se irá recuperando según vayamos avanzando en el año, siendo mayor en el segundo semestre. No se aprecia que la subida de precios en las marcas premium esté afectando al mercado”.
Por su parte, Pirelli detalla que las subidas de las materias primas y los costes logísticos “no han quedado ajenos a Pirelli, que se ha visto obligada a aplicar dos tarifas de precio en lo que llevamos de año con subidas de un promedio del 2%, aproximadamente, en cada una. ¿Vuelta poco a poco a la ‘normalidad’? ¿Brotes verdes? Si algo nos está enseñando esta pandemia es a tener los pies en el suelo y aplicar la cautela máxima antes de hacer cualquier previsión. Es cierto que la perspectiva ha cambiado notablemente respecto a la situación hace un año, de la mano de las campañas de vacunación y gracias a un mejor conocimiento de la enfermedad. Por ahora, confiamos que llegue una relajación en las medidas de restricción a la movilidad en este segundo trimestre, y a rueda con ello un aumento de la demanda sell out”.
Hankook también reconoce que “la subida de las materias primas y de los costes de transporte nos han obligado a hacer un ajuste de precios para compensar los costes de producción y transporte. Desde Hankook somos optimistas, las vacunas creemos que funcionarán y el momento que consigamos el 70% de vacunados puede haber una explosión en los viajes y el mercado de reposición podrá volver a datos del 2019. No es fácil prever lo que puede pasar en los próximos meses, sí que hay algunos datos de recuperación en enero y febrero, pero no hay que confiarse, ya lo hemos visto en las distintas oleadas. Las subidas de precios será un hándicap para las marcas premium, pero dependerá de las promociones que se apliquen”.
Al respecto, desde Apollo Vredestein analizan que “es cierto que el mercado parece denotar un pequeño repunte en diciembre y febrero gracias a los neumáticos ‘all season’, pero sigue siendo muy frágil. En cuanto al precio, en enero lanzamos una tarifa con una ligera subida
   PÁG. 38






















































   36   37   38   39   40